PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-La inacción que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene en Quintana Roo y en lo particular en Solidaridad, es la responsable de que continúen las violaciones a las leyes ambientales y sigan sucediendo casos como la contaminación por deshechos humanos en el cenote de In House, señalaron ambientalistas de Playa del Carmen.
La nula atención por parte del organismo a las denuncias ambientales ha generado sospecha y desgano entre la población, ya que casos documentados como la contaminación del cenote de la invasión de In House, el vertido de sedimentos de piedra caliza al mar por parte de grupo Xcaret, la erosión de playas provocada por proyectos de recuperación de playas en distintos puntos de la geografía solidarense, ni siquiera han sido objeto de revisiones por parte de la Procuraduría, a pesar de haber denuncias públicas y a través de los canales oficiales de la institución.
Además, en Solidaridad no existe una representación de la Profepa, pese a la fragilidad del entorno en la Riviera Maya, todas las denuncias deben ser presentadas ante la instancia en Cancún y luego programan una visita, que a veces puede tardar meses en llegar, pese a la cercanía de ambas ciudades.
Deben actuar autoridades
Laura Patiño, presidenta del grupo ambientalista Moce Yax Cuxtal, hizo un llamado urgente a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para que intervenga en la denuncia por la contaminación del cenote en In House, pues es un problema de salud pública.
Llamó también a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que es evidente el problema sanitario que existe en este momento haciendo hincapié en que “urgen acciones conjuntas, involucrar a los ciudadanos que viven ahí, las autoridades, y a la sociedad civil organizada para detener estos hechos que ponen en peligro sanitario a toda la ciudad”.
Guadalupe de la Rosa, ambientalista de Playa del Carmen, comentó en entrevista que la raíz de los problemas ambientales en Playa del Carmen es que no existe una autoridad que pueda poner freno a las violaciones sistemáticas que realizan tanto ciudadanos como el caso de In House, así como empresas que contaminan.
En el caso de In House se tuvo conocimiento de una intervención de la Profepa cuando se estaba realizando la invasión hace un par de años, por la tala indiscriminada de árboles, pero de alguna manera se continuó realizando, quedando como se conoce hoy en día, con una perdida forestal de más del 95% en esa zona y con el problema de desechos vertidos directamente al manto freático.
Esto además de ser un problema ambiental, es de salud pública, pues muchas personas utilizan el agua que recorre los sistemas hídricos de la ciudad para obtener el vital líquido y en el caso de las empresas, los proyectos de recuperación de playas que han impactado negativamente al destino por los efectos dañinos a los ecosistemas sin contar la erosión de playas provocada a los vecinos de los lugares donde se realizan estos trabajos de “recuperación” por lo cual recordó, es urgente que se establezca un sistema de manejo integral costero para abordar desde todos los puntos de vista esta problemática.
Conveniencia
Al no existir transparencia en los procesos de la Profepa, es imposible determinar si la instancia ha cumplido con la obligación que tiene de revisar las condicionantes de cada proyecto autorizado por la Secretaría y por añadidura, impensable conocer los resultados de las visitas que por ley debe realizar la dependencia para evaluar los avances de cada proyecto ambiental, esto aunado a la política de puertas cerradas de la delegación en Quintana Roo.
En cuanto al cenote contaminado, en un recorrido por el área afectada, se pueden apreciar unos sellos de clausura del Ayuntamiento de Solidaridad, pero no se especifica el concepto de los mismos ni a quienes van dirigidos.
Sin señalamientos oficiales
Durante dos días, Quintana Roo Hoy ha intentado concretar una entrevista con las autoridades de medio ambiente municipal en Playa del Carmen, quienes anunciaron que se realizaría una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este hecho, pero al momento no han señalado hora y lugar para la misma. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)