QUINTANA ROO.-Adrián Martínez, director estatal de Protección Civil, recomienda tomar precauciones, con respecto al Frente Frío número 14, sobre todo en menores de edad y personas mayores, debido a que se estarán registrado temperaturas de hasta 10 grados en algunas partes del estado.
El funcionario añadió que este sistema favorecería la formación de chubascos fuertes a puntualmente muy fuertes en algunos municipios, además que las condiciones de cielo serían de parcialmente nublado a medio nublado.
Ayer, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 14 cubrió la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo de medio nublado a nublado.
“También recomendamos a los servicios acuáticos extremar medidas de precaución por los vientos que se está registrando, pero en general la población debe mantenerse abrigados y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades”, afirmó.
Finalmente dijo que se esperan lluvias puntualmente muy fuertes en la zona noreste del estado, sobre todo en zona costera de Quintana Roo, por lo que recomiendan a la población mantenerse abrigado, ya que el Frente Frío 14, favorecería rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), cuya masa de aire frío pudiera generar temperaturas de alrededor de los 10 grados Centígrados, o ligeramente más bajos en algunos municipios.
Paralizados por el clima
Las actividades náuticas en Cancún se han visto afectadas por el mal clima, y prevén que esta temporada alta de invierno sea una de las más difíciles para el sector.
El Frente Frío Número 14 ha provocado puerto cerrado generando pérdidas cercanas a un millón de dólares en el sector náutico, cifra que podría acumularse mientras no mejoren las condiciones climatológicas.
De acuerdo con la Capitanía de Puerto, ayer cerraron el puerto a toda la actividad turística, situación que afecta severamente a este sector.
Los mismos náuticos recuerdan que el año pasado vivieron una situación similar en estas fechas y el panorama para los próximos días no es alentador, pues parece que continuarán las suspensiones en ciertas actividades, lo que significa acumulación de mayores pérdidas para las más de 40 empresas afiliadas a la Asociación de Náuticos.
De acuerdo con Iván Ferrat, líder de los náuticos, la proyección normal de operación para este fin de semana era del 65% y para esta semana de 40%, proporcional a la ocupación hotelera, pero desafortunadamente con esta situación dijo que, impacta severamente en el sector.(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)