Categorías: Especiales

Pinta bien la llegada del verano a Cancún

El presidente del consejo de la tour operadora Best Day, Julián Balbuena Alonso, aseguró que en la venidera temporada vacacional, Cancún tiene garantizada una ocupación hotelera del 95%, que representarían 33 mil 250 habitaciones reservadas de las 35 mil que se ofertan en el destino.

Aseguró que estos números ya se tienen en reservaciones y en compras de paquetes de viajes, en donde en los últimos tres meses se tuvo un incremento del 20% en sus ventas.

El directivo dijo que el 75% de las reservaciones son de turistas nacionales provenientes de entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, así como de la zona del Bajío, como León y Aguascalientes.

Además, que de ese porcentaje, el 45% adquirió un paquete vacacional para la zona norte del estado, es decir, para hospedarse en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum.

Balbuena Alonso destacó que fue hace nueve años que comenzaron a fortalecer diversos esquemas para atraer a más paseantes del mercado nacional, el cual dijo, después del visitante de Estados Unidos y Canadá, es uno de los  más significativos, no sólo para Cancún, sino otros destinos del estado y en general todo el país.

“A partir de 2009 con el tema de la influenza, se empezó a ver mayor enfoque hacia el turismo doméstico, y a partir de que se empezaron a generar tarifas adecuadas para este mercado, ya se tiene una mayor presencia en todos los destinos”, afirmó el directivo de Best Day.

Despega terminal aérea de Chetumal

Aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta cifras históricas en el flujo de pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la terminal aérea de Chetumal registra un incremento de 19.9% en movilización de viajeros entre enero y mayo de este año, que la ubica en el cuarto sitio con el mayor aumento, de acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT en Quintana Roo, dijo que la dependencia a nivel central reporta que la Red de ASA movilizó un millón 73 mil 941 pasajeros de enero a mayo de 2017, que refleja un crecimiento de 3.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período, pero de 2016.

De ese crecimiento, las terminales aéreas que registraron variaciones positivas en el tráfico de pasajeros fueron: Puebla, con 32.7 por ciento; Puerto Escondido, con 29.2 por ciento; Tehuacán, 28.7 con por ciento; Chetumal, con 19.9 por ciento; Uruapan, con 19.6 por ciento; Loreto, con 18.5 por ciento; Guaymas, con 14.9 por ciento; Tamuín, con 12.1 por ciento; Ciudad Obregón, con 11.0 por ciento; Campeche, con 6.8 por ciento y Tepic, con 0.9 por ciento.

En el reporte que maneja ASA, el aeropuerto de Chetumal también figura entre los más importantes en operaciones, ya que además de los vuelos comerciales, recibe vuelos privados.

Mayor conectividad
Marisol Vanegas Pérez, secretaría estatal de Turismo, reconoció que no es casualidad el crecimiento que reporta el aeropuerto de Chetumal, debido a que en la presente administración se pone mucha atención en la conectividad aérea del sur del estado y que en este año se han sumado al menos dos nuevos vuelos, el de Viva Aerobús hacia la Ciudad de México, así como el de Tropic Air hacia Belice.

Planean que sea obligatorio el Registro Nacional Turístico

El subsecretario de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto alista un decreto de adecuación a la Ley General de Turismo para desactivar la controversia promovida por empresarios hoteleros contra el Registro Nacional Turístico (RNT).

Explicó que de darse este decreto en los próximos dos meses, todo el sector hotelero estará obligado a estar dentro de este programa, ya que es parte de la mejoría en regulación turística que se busca.

La inconformidad radica en que la Secretaría de Turismo quedaba facultada para realizar acciones como la emisión del catálogo y lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, en donde los empresarios no están de acuerdo, sino que buscan una autorregulación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sánchez Estrada dijo que, pese a los amparos promovidos por varias empresas hoteleras y prestadores de servicios, el Registro Nacional Turístico es acatado por la gran mayoría de las empresas, aunque no quiso adelantar el porcentaje de cumplimiento a una semana que concluya el plazo para que las empresas se registren.

El funcionario federal destacó que la ley contempla incluso sanciones para los prestadores de servicio que no entren a este programa, pero que también hay estímulos y una bolsa de más de mil 200 millones de pesos, a través de los programas Mejora Tu Hotel y Mejora tu Restaurante, para financiar mejoras a la infraestructura turística de todo el país. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo