QUINTANA ROO.-Luego de que su nombre fuera uno de los que apareciera en la lista de los “Paradise Papers”, el empresario Carlos Constandse Madrazo, socio del Grupo Experiencias Xcaret, da la cara ante esta situación y asegura no temer a que el SAT fiscalice sus cuentas, ya que todos sus impuestos los paga en el país y que no tiene cuentas en el extranjero.
En la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), aparecen directivos del Grupo Experiencias Xcaret como Miguel Quintana Pali y los hermanos Carlos, Oscar y Marcos Constandse Madrazo, como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000, en la Isla de Malta.
Ante esta situación, Carlos Constandse afirmó que la empresa existe, pero que fueron parte de ella hace algunos años y que el consorcio hotelero español Occidental era el grupo mayoritario.
Afirmó que “¿cómo no sentirse dañados en nuestra imagen?, si cualquier empresario puede entender perfectamente el mensaje en el sentido de que es licito invertir en otros lugares, lo que es ilícito es no pagar impuestos cuando el ingreso se tiene en el país”.
Dejó en claro que, por esa razón, decidieron dejar la empresa Deansfield Company Limited hace varios años y, como mexicanos, pagar los impuestos correspondientes en el país.
“La imagen del grupo se ha mantenido limpia y nosotros no tenemos cuentas en el extranjero, esa era una empresa que no operábamos, sino que la dirigía el consorcio español”, precisó el empresario quintanarroense.
Aseguró estar limpio y que si el Servicio de Adminitración Tributaria (SAT) quiere verificar sus cuentas y comprobar que haya pagado sus impuestos, lo puede hacer, ya que “el que nada debe, nada teme”.
La Unidad de Inteligencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá que realizar una investigación a las cuentas de los empresarios mexicanos, entre los que aparecen varios quintanarroenses, que fueron vinculados en documentos filtrados por el despacho de servicios Offshore Appleby con sede en Bermuda, aseguró Juan Carlos Gómez Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas.
Explicó que se tendrá que revisar minuciosamente caso por caso, ya que la baja tributación en sitios conocidos como “Paraísos Fiscales”, en donde también se cubre la identidad de los empresarios, se presta a malas interpretaciones.
El dirigente de los fiscalistas refirió que, debido a estos lugares, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pide a los países socios, que haya una uniformidad en el tributo e intercambio de información a fin de evitar la baja tributaria, pero que en algunos casos será una estrategia fiscal que adoptaron los empresarios y en ese sentido será legal.
“Lo preocupante para los empresarios mexicanos, sería ver si el dinero fue de procedencia lícita, a lo mejor son empresarios que hicieron estrategias fiscales como lo hizo Carlos Slim en Bermuda, porque la ley no lo prohíbe y saca un beneficio fiscal”, afirmó.
Gómez Sánchez dijo que puede ser cuestionable la actitud de los empresarios mexicanos involucrados en este tema, ya que se habla en el país de una responsabilidad empresarial y contribuir al gasto público con el pago de impuestos.
“Habría que revisar cada caso, pero al ser todos ellos figuras públicas, lo que dicta la Ley Anticorrupción y lavado de dinero, es que están políticamente expuestos y tienen el derecho de crear estrategias financieras que protejan su dinero”, mencionó.
Dejó en claro que hay esquemas fiscales, de acuerdo con los tratados suscritos del país con la OCDE para evitar la doble imposición fiscal, en donde puede ser legal la estrategia que realizan.
LOS INVOLUCRADOS
Los empresarios quintanarroenses que aparecen en “Paradise Papers” son Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, quienes aparecen como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000, en la Isla de Malta.
Deansfield Company Limited forma parte del portfolio de empresas de Grupo Barceló, un gigante del sector hotelero de origen español. En sus informes anuales, la sociedad aparece como “durmiente”.
NEGOCIOS
Hay que mencionar que el primero, por ejemplo, es cuñado de José Ángel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo, y desde 2006 secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los órganos internacionales que pretende regular y poner orden en el uso de las jurisdicciones offshore.
Carlos, Óscar y Marcos Constandse, por su parte, son primos del frustrado candidato presidencial y ex presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien también fue gobernador de Tabasco.
VERSIóN
A fin de evitar poner en riesgo su reputación como empresarios ante la aparición de sus nombres en los Paradise Papers, el Grupo Experiencias Xcaret, de la cual forman parte Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo, lanzó un comunicado, en el que recordó que en 1999, los empresarios quintanarroenses realizaron una inversión minoritaria conjuntamente con el Grupo Hotelero Español Occidental Hoteles como socio mayoritario, en donde con ese grupo materializaron el modelo de negocio que dio lugar al Hotel Occidental Grand Flamenco.
Explicaron que el Grupo Occidental Hoteles, con presencia internacional, en el uso de sus facultades de accionista mayoritario decidió realizar una inversión en la empresa DEANSFIELD ubicada en Malta.
Además, que en México ser socio de una empresa en otro país no constituye un delito, sino que el delito es no declarar los ingresos percibidos por la empresa y, por lo tanto, no pagar los impuestos correspondientes.
El comunicado del consorcio asegura que Quintana Pali y los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse cumplen con sus obligaciones fiscales en nuestro país desde hace más de 31 años y que tienen todo su capital en México y en un proceso de reinversión constante en el estado de Quintana Roo. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)