Categorías: Especiales

Más acciones en pro de Holbox

Alrededor de 50 millones de pesos invertirá el Gobierno del Estado en la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial en Holbox, a fin de evitar que vuelva a colapsar como sucedió la semana pasada.

Con estas acciones, se busca evitar que los hoteleros, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos de este destino quieran suspender nuevamente los cruces de Chiquilá hacia la isla.

Además, se anunció la instalación de cableado submarino para que no haya interrupciones en el servicio eléctrico. El inicio de los trabajos comenzará el 21 de agosto.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó que desde que inició su administración, incluso desde que estaba en la Secretaría de Turismo, revisó algunos proyectos importantes para Holbox.

Reconoció que la isla requiere principalmente drenaje sanitario y pluvial, debido a que no existe un programa de manejo dentro del área natural protegida y ha pugnado para que esto se realice.

Destacó que ya tienen listos los recursos para proyectos del drenaje sanitario del Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura Municipal (Fonadim) y que están en la búsqueda de ayuda para otros programas de beneficio para Holbox y que ayuden a resolver su problemática.

TRABAJOS
Dijo, que el tema de los drenajes, ya se tiene una solución, se cuenta con los recursos para hacer una inversión superior a los 40 millones de pesos y están en la búsqueda de ayuda para el drenaje pluvial donde estiman invertir 10 millones de pesos más, pero a la par se prevén otras acciones para sanear a la isla, que por muchos años ha estado en el abandono y que administraciones anteriores no atendieron el tema de infraestructura urbana y social y es por ello que su gobierno trabaja en la planeación integral para solucionar la contingencia ambiental.

“Se hará un área de transferencia para que no entren vehículos pesados en la isla; se trabajará en programas de tipo de ambiental, no se aceptarán productos de plásticos dentro de la isla; se saneará el relleno sanitario, a fin de lograr mejores condiciones de la separación de basura”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El mandatario estatal dijo que todo esto implica un programa ecológico y de medio ambiente que tienen y que están a punto de lanzar, pero que esta problemática generada lo atrasará un poco.

Explicó que la falta de agua tiene que ver con las variaciones de energía eléctrica que quemaron las bombas y que se hicieron algunos pozos y se llevaron algunas plantas adicionales para salir de la emergencia, pero que continuarán los programas que no sólo incluirán a Holbox, sino también a Chiquilá.

Recalcó que la inversión en el drenaje sanitario costará 40 millones, el pluvial alrededor de 10 y el costo más importante será el del cable submarino de la energía eléctrica, pero que existen varias necesidades en Quintana Roo y se priorizarán. (Renán Moguel/Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo