Categorías: Especiales

Marcaje personal contra huracanes

Debido a las constantes amenazas climáticas que afectan al sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) trabajan en la elaboración de un Centro de Análisis Hidrometeorológico que se construiría en el Caribe mexicano.

Después de la ponencia “Resiliencia ante el Clima y los Desastres en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: Soluciones Prácticas», que se efectuó en el hotel Moon Palace en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que organiza la ONU, Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que este proyecto deberá ser presentado en un lapso de mes y medio.

“Todavía no se sabe en dónde estará, pero ya se buscan los recursos con el Banco Mundial y con el Fondo Verde para iniciar la obra que permitirá que los países de Centroamérica y del Caribe, así como la parte sureste de México, tengan un sistema de previsión climática”, afirmó.

El funcionario federal dijo que esta infraestructura deberá estar lista en un año, pero que se requiere de la colaboración de otros países y del Banco Mundial para concretarla.

ALERTA TEMPRANA
Puente Espinoza destacó que los fenómenos meteorológicos son la parte que tradicionalmente afecta más a la economía y al gasto de infraestructura, pero que lo más importante es que se ha tenido un abatimiento en el costo a partir de la concientización de la población.

“Se tienen ubicados 17 mil refugios temporales en los diferentes estados del país, lo que hace que las personas puedan evacuar en forma preventiva y se emite boletines de alerta temprana en todos los estados con la idea de que los titulares de Protección Civil activen sus protocolos”, indicó.

Ahondó que en ocasiones se tienen 24, 12 e incluso hasta seis horas de anticipación en caso de un impacto climática, pero que se está en constante comunicación para emitir los alertamientos.

Dejó en claro que las alertas tempranas permitieron abatir la pérdida de vidas y el costo económico de los daños, ya que entre 2003 y 2015 los gastos que generaban al país los fenómenos climáticos alcanzaban los cinco mil millones de dólares, y que desde hace dos años, esa cantidad se redujo hasta los 700 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dejó ver que Quintana Roo, a pesar de ser una zona muy afectada por los huracanes o tormentas tropicales, la población tiene una cultura preventiva y eso permite que se tenga un sistema de monitoreo eficiente a través del Servicio Meteorológico Nacional.

PREVENCIÓN
Durante la Conferencia de Advertencia Temprana de Multi Riesgo, se dijo que entre 2003 y 2015 los desastres se duplicaron en los países de bajo ingreso.
Roberto Glasser, representante de la Oficina de Reducción de Desastres de la ONU, destacó que se busca concientizar y preparar a la población a fin de reducir la pérdida de vidas humanas en los lugares en donde no existe el alertamiento temprano.

Destacó que la observación satelital y una cultura mayor de gestión de riesgo, es lo que ha logrado salvar millones de vidas en el mundo, situación por la cual la ONU busca impulsar esta medida.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirmó que abril pasado fue el mes más caliente en el mundo y que se debió al cambio climático que se atraviesa.

Comentó que hay un 75% de derretimiento de la capa polar y es el mayor impacto que se tiene en el clima, lo que genera que también el agua de los océanos se eleve.

DURO RECUERDO
Petra Nemcova, presidenta de la Fundación Corazones Felices y sobreviviente del tsunami de Tailandia en 2004, dijo que es importante promover e impulsar la alerta temprana, ya que ella no sabía lo que esto significaba.

Recordó que cuando sucedió lo del tsunami, sólo alcanzó a ver cómo muchas personas corrían y que el poder de las olas era tan fuerte que lanzó un barco de más de 10 toneladas hacia tierra adentro.

La ex modelo comentó que esto ocasionó que se rompiera la pelvis, estuvo a punto de ahogarse, pero que se tomó de un árbol por ocho horas y que la parte más difícil fue escuchar a muchos niños que pedían ayuda, pero que no los pudo ayudar, debido a los residuos alrededor de ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Después de esto, dijo que cuanto pudo volver a caminar pensó en ayudar y la fundación que dirige se dedica a reconstruir escuelas en sitios afectados por huracanes, y que a la fecha ya lograron reconstruir 162 escuelas en 10 países. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo