Categorías: Especiales

Levantan escudo turístico

Encontrar áreas de oportunidad entre los países del Caribe para crear un grupo de trabajo en Resiliencia Turística, en donde se analicen y compartan experiencias en recuperación de desastres, impacto del sargazo y la erosión de playas, fueron las conclusiones a las que se llegó en el panel “Respuesta y Recuperación en caso de huracanes en destinos turísticos”.

En el marco de la 5ª. Plataforma Global para la Reducción de Riesgos, que organizó la ONU en el hotel Moon Palace, se dijo que es importante saber cómo construir comunidades más seguras y reconocer los esfuerzos de las regiones para efectuar resiliencia.

Además, se busca que en un futuro Quintana Roo pueda liderar algunos temas como es la recuperación de playas con alta densidad, en donde podrían brindar la experiencia de mejores prácticas.

Se dijo que es importante saber qué hacen los demás y cómo es que resolvieron los problemas antes mencionados, por lo que se buscará realizar otro evento conversatorio en noviembre de este año en Cancún.

EJEMPLO A SEGUIR
Los panelistas explicaron que la resiliencia costera es la capacidad que se tiene de reponerse en forma rápida de las eventualidades relacionadas con los fenómenos meterorológicos y la manera en que se utilizan los litorales.

Dejaron ver que en países como Jamaica tienen un proyecto ordenado de recuperación de playas y dejar en el olvido la erosión de las playas.
Es por ello que coincidieron en que se debe de revisar cómo le están haciendo algunos países del Caribe para superar algunos problemas, qué experiencias tienen y qué tipo de acciones remediales emplean para avanzar más rápido.

El representante de República Dominicana externó que el sargazo afecta también a su país y que la recolección manual de esta alga es importante, ya que de esta forma se conserva en mejor condición el litoral.

Dejó ver que realizan un plan piloto de un área protegida, que les permitirá tener un plan de manejo y la posibilidad de tener un mejor control de la pesca nocturna y regular la captura, así como las vedas, ya que consideran que si no se protege el equilibrio ecológico de nada servirá la recuperación de las playas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

AUMENTAN IMPACTOS
En su intervención en el panel, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó que la frecuencia de los impactos naturales aumentó en los últimos años y que la resiliencia es la capacidad de una comunidad para adaptarse y crecer en conceptos no previstos.

Ahondó que es importante que la industria turística del Caribe se involucre con iniciativas relacionadas con la protección civil, para desarrollar estrategias para la preparación, respuesta y recuperación de esos incidentes.

“El ambiente puede ejercer un impacto negativo en el turismo, el cambio climático y el calentamiento global frecuentemente inducidos por la actividad humana, modifican el patrimonio natural en diversos destinos turísticos, lo que genera un impacto social”, afirmó el mandatario. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo