TULUM,Quintana Roo.-Jaladores y tour operadores apostados a las entradas de la Zona Arqueológica de Tulum están generando un caos y desorden, además de hostigamiento que causa malestar a turistas que visitan las ruinas mayas y tal, parecería que autoridades fiscales están coludidas, ya que pese a reiteradas quejas de empresarios establecidos no hacen nada.
Así fue manifestado por Mariana Ceballos Garrido, administradora de la Plaza Artesanal, quien externó que es urgente que las autoridades municipales pongan atención en esta zona arqueológica, que es la más visitada a nivel nacional por miles de turistas extranjeros y mexicanos y que tristemente deja una mala imagen y molestia ya que los visitantes son hostigados para comprar servicios de paseos que en ocasiones son un fraude.
Hemos hecho las denuncias correspondientes a través de los medios legales, pero desafortunadamente ha habido poca o ninguna actuación por parte de las autoridades, señaló Mariana Ceballos.
“Tenemos camellones que están invadidos por guías piratas que están ofreciendo sus servicios; tenemos jaladores que continúan trabajando en la parte de adelante sin ningún tipo de control”, dijo.
ACTIVIDADES A PLACER
Al respecto, asegura que todos los días se pueden ver vendedores y jaladores esparcidos por distintos puntos de la plaza sin que el personal de Fiscalización que está establecido en dicha plaza les llame la atención o de lo contrario se les realice alguna sanción y pareciera que estos están coludidos con los jaladores y tour operadores que laboran en dicha plaza.
Para finalizar Ceballos Garrido hizo un llamado a la presidenta municipal de Tulum Romualda Dzul Caamal a poner atención y solucionar estos problemas que daña la economía de empresarios establecidos y de trabajadores y sus familias de la Zona Arqueológica de Tulum.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)