Categorías: Especiales

Hoteleros ‘manolarga’

PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Ante la falta de regulación del impuesto de saneamiento ambiental aprobado por el Congreso del Estado que estipula que cada habitación ocupada en Solidaridad deberá pagar veinte pesos por noche ocupada (con cargo al turista), algunos hoteles están aprovechando la laguna legal para cobrar incluso 26 pesos por noche (o lo equivalente a 1.5 dólares) como parte de este impuesto.

Lo recaudado por el cobro de este impuesto, por cierto, no ha sido entregado al municipio pues será hasta septiembre que se conforme jurídicamente la entidad que se encargará de recibir y administrar lo recaudado, que deberá ser un fideicomiso.

Recordemos que en el caso de Solidaridad, en diciembre pasado el Congreso local aprobó un nuevo cobro por concepto de “Derechos de Saneamiento Ambiental”, mediante el cual proyectan recaudar 585 mil 744 pesos aproximadamente por día, tomando en cuenta el índice de ocupación sostenido de 80% a lo largo de todo el año que reporta la Secretaría de Turismo estatal en este destino.

El dictamen aprobado establece que “los retenedores deberán proporcionar mensualmente, mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a las habitaciones ocupadas por la prestación del servicio de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente”.

Se estipula también que “el pago del derecho de saneamiento ambiental se causará en razón de $20.00 (VEINTE PESOS 00/100 M.N.) por cuarto y/o habitación, por noche de ocupación, al momento en el que el pago de la ocupación de la habitación se efectúe por adelantado, o al momento del registro (check-in), o al momento de la salida (check out) si el pago es después de prestado el servicio”.

Pero los hoteleros no están cobrando 20 sino 26 pesos o el equivalente a 1.5 dólares, según puede verse en los diferentes portales de reservaciones. Por ejemplo, a un tipo de cambio de 17.76 pesos por dólar, hay que anexarle a la tarifa final 26.64 pesos por concepto del cobro de este derecho.

¿Dónde está el dinero?
El primer aviso de esta práctica se dio a conocer en la temporada de Semana Santa, cuando se hizo público que los hoteles ya estaban cobrando este impuesto, señalando las autoridades municipales que ellos no recibirían cantidad alguna hasta que fuera creada la figura jurídica que se encargará de administrar y dar salida a los programas de saneamiento ambiental que se tienen contemplados, generando una entrada virtual (ya que no se ha entregado el dinero) de divisas de casi 20 millones de pesos por mes de temporada alta.

Algunos hoteleros se ampararon en contra de este impuesto pero la recomendación jurídica que recibieron de parte de sus asesores fue que se cobrara tal como dice la ley, al día siguiente de su publicación y que guardaran ese dinero para entregarlo en el momento en que les fuera requerido por la municipalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, el vacío legal que ha imperado hasta el momento, ha provocado que varios hoteles estén cobrando este impuesto aumentándole 6 pesos más.

Según las cifras que ofrece el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, tan solo en el mes de julio (del día primero al 21) se tuvo una ocupación de cuartos de hotel de 857 mil 044 habitaciones, que supondría en una multiplicación sencilla por los 26 pesos que están cobrando de impuesto 22 millones 283 mil 144 pesos de los cuales es necesario aclarar su paradero.

En su momento empresarios fueron renuentes

En diciembre del año pasado el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, CCERM, y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, AHRM, condenaron enérgicamente la aprobación de la iniciativa del diputado panista Eduardo Martínez Arcila por la que los turistas que lleguen a Solidaridad deberán pagar 20 pesos por noche de habitación ocupada bajo el concepto “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que Realice el Municipio”.

El origen del cobro de este derecho, se apoya en la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad, que año con año se aprueban por los Congresos de los Estados y que es publicada por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con lo que se autorizó a el Ayuntamiento de retener a través de los hoteleros una cantidad específica de veinte pesos por turista por noche en este municipio.

La presidenta del CCERM, María Elena Mata Pineda, enfatizó que son preocupantes las acciones unilaterales que se presentan por los diputados que pueden afectar negativamente la llegada de turistas a nuestro destino.

“Claramente encarecen el producto turístico y nos colocan en desventaja con nuestros competidores”, dijo la presidenta del CCERM.

Afirmó que son preocupantes las acciones unilaterales que se presentan por los diputados que pueden afectar negativamente la llegada de turistas a nuestro destino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Andrea Lotito, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles aseguró que estas propuestas, que carecen de análisis y aceptación de la industria hotelera del destino, ponen en peligro los empleos directos e indirectos de nuestra industria turística.

Y comentó que a esta iniciativa se suma a la inseguridad, la corrupción, la sobrerregulación y el crecimiento de la economía informal de centros de hospedaje conocidos como rentas vacacionales, lo que afectará negativamente la llegada de turistas a nuestro destino.

La ley señala que deben reportar el ingreso
Asimismo, el documento establece que los retenedores (hoteles) deberán de proporcionar mensualmente mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a las habitaciones ocupadas por la prestación del servicio de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

Pero como no se ha conformado jurídicamente la entidad que va a recibir y administrar lo recaudado, los hoteleros no han tenido la obligación de reportar los ingresos generados por el impuesto y mucho menos los seis pesos extras que están cobrando. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo