Categorías: Especiales

Holbox, víctima de Félix y Borge

Más de nueve mil hectáreas turísticas de Holbox fueron vendidas desde 2005 de manera ilegal por Félix González Canto, y posteriormente por Roberto Borge Angulo, a través de ventas simuladas a Fernando Ponce García, en agravio de 130 ejidatarios de esta comunidad, a quienes les pagaron solamente 250 mil pesos en lugar de los más 2 millones de dólares que valía cada hectárea en esa época.

A través del primer ex mandatario, el ejido Holbox y Ponce García celebran el 23 de abril de 2005 un contrato de prestación de servicios profesionales, el documento “solicitaba” la creación de un apoyo económico que le otorgue a los ejidatarios seguridad y mayores beneficios para el adecuado desarrollo y/o comercialización de sus parcelas, con un “precio mínimo garantizado” para cada ejidatario de 2.5 millones de pesos.

El abogado de uno de los más de 100 afectados destacó que muchos sólo recibieron los 250 mil pesos de anticipo, y que el acuerdo que se firmó fue prácticamente como en una inmobiliaria, en el que comuneros se comprometían a venderle sus lotes a un precio mínimo garantizado de 2.5 millones de pesos.

VENTAS SIMULADAS
“Ellos pensaron que con 250 mil pesos ya estaban bien pagados los ejidatarios, pero no les dieron todo el dinero, sino que una parte fue en efectivo y la otra con diversos artículos como televisiones, lavadoras y demás, pero nunca les pagaron el resto de los 2.5 millones de pesos”, explicó.

Con el aval de González Canto, el 17 de enero de 2006, García Ponce y Ermilo Castilla Roche crearon un Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la isla Holbox, en el que Jaime Zetina González (primo del ex gobernador) era el director, para que a través de este instrumento se hicieran las ventas de las parcelas de los ejidatarios.

Esto dio pie para que Ponce García conformara dos empresas fantasmas de nombre Península Maya Group y Península Maya Developments, con las cuales se “autovenden” en 2008 las tierras que no le pagaron a los ejidatarios.

En 2014, cuarenta hijos de ejidatarios demandan a sus papás por no respetar el derecho de preferencia y ganan el juicio, les dan el resto de los 2.5 millones de pesos y otra cantidad similar sin decirles que era por sus derechos agrarios.

TEDIOSA PENURIA
A pesar de que varios comuneros afectados buscaron los mecanismos legales de defensa para recuperar su patrimonio, el poder ejercido por González Canto permitió que sus demandas no prosperaran en Quintana Roo, lo que ocasionó que sus tierras pasen a propiedad de Ponce García.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de la salida de Félix González del gobierno estatal, Roberto Borge Angulo continuó la obra de su antecesor, ya que no solamente avaló la venta ilegal de las tierras de los ejidatarios, sino que también fue el artífice de que el ejido Holbox se dividiera en cuatro.

Sólo en el ejido Península Holbox ingresaron 37 personas que adquirieron los derechos de los ejidatarios, en el que a cada uno le correspondía como mínimo 69 hectáreas, es decir, 2 mil 553 hectáreas.

El abogado aseguró que las demandas interpuestas por las familias de los ejidatarios siguen vigentes, ya que solamente se les dio 250 mil pesos de un total de 2.5 millones como “venta mínima garantizada” por sus propiedades.

Luego de 12 años de esta irregularidad, aún continúan los procesos de recuperación de las tierras de diversos ejidatarios, ya que las empresas creadas por García Ponce tasaron por debajo del precio de mercado las tierras que adquirieron, pero que nunca terminaron de pagar. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo