CANCÚN,Quintana Roo.-Las gaseras en Cancún son una bomba de tiempo, pues pese a la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) operan con carencias en medidas de seguridad, entregan cilindros en mal estado y con peso incompleto.
No obstante, Protección Civil Estatal y Municipal se “tiran la bolita” en torno al cumplimiento de las anuencias y aumentan las denuncias de los ciudadanos sobre el deficiente servicio.
De acuerdo con el director general de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez, se ha exigido a las autoridades municipales correspondientes que constaten el cumplimiento de las normas de seguridad.
Sin embargo, la realidad, es que en el caso de Benito Juárez no se cumple a cabalidad con estas medidas, pues una muestra clara fue el accidente ocurrido el pasado 13 de julio, cuando explotó el tanque de gas en un mercado de Cancún, debido al mal estado del cilindro, que provocó una fuga de gas, lo que a su vez ocasionó el siniestro.
REQUISITOS
En tanto, el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Lomelín Diaque, dio a conocer que todo establecimiento clasificado como mediano y grande, así como aquellos que presentan afluencias masivas, que manejen materiales peligrosos o que posean instalaciones eléctricas especiales, están obligado a actualizar sus anuencias cada año, y que los costos van desde mil a 50 mil pesos.
En el caso de las gaseras, dijo que tienen que cumplir a cabalidad con los requisitos para poder operar, entre los que se encuentran: copia del croquis de localización, copia del acta constitutiva, poder notarial y RFC, copia del título de propiedad o contrato de arrendamiento, licencia de funcionamiento estatal y municipal, copia de constancia de uso de suelo del año anterior, copia de bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo, manual de operación de las instalaciones, copia de las últimas pruebas de hermeticidad a tanques y tuberías, copia de dictamen técnico de instalaciones eléctricas, copia de constancia de capacitación en prevención y combate de incendio, contar con extintores y un plan ante cualquier emergencia, entre otros.
IRREGULARIDADES
Sin embargo, las diversas prácticas que implementan las gaseras para burlar a las autoridades, son innumerables, pero destaca también el hecho de que, los repartidores obtienen ganancias cercanas a los mil pesos por día, producto de la “ordeña” e incluso estas irregularidades se dan desde las mismas empresas al calibrar mal las máquinas de llenado y esta se aplica en las cinco distribuidoras de gas que operan en el estado: Gas de Caribe (Z Gas), Holbox Gas, Sony Gas, Delta Gas y Gas Imperial; sin embargo, se las ingenian para no ser sorprendido por las autoridades.
Se suma a ello, que, a raíz de la liberación del precio de los combustibles, las empresas suelen modificar la cotización sin informar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incurriendo en violaciones a la ley. Tan es así que, durante el primer semestre del año, la oferta del gas LP subió hasta 40 por ciento, cuando el costo promedio del hidrocarburo en el mercado a nivel nacional osciló entre los 15.93 y 19.07 pesos, siendo Quintana Roo uno de los más afectados por la variación del precio, ya que se localiza en el bloque de las regiones más caras en la cotización del combustible, que representó un alza de 39.8 por ciento de diciembre de 2016 a la fecha.
OPERATIVOS
Si bien la Profeco afirma que este año, en comparación con el 2016, se incrementaron los operativos de inspecciones para verificar que se respeten los precios y que entreguen peso neto, ya que el año pasado solo realizaron 27 visitas y de esas solo cuatro resultaron negativas aplicando las multas correspondientes y se inmovilizaron cuatro cilindros ante el incumplimiento del contenido neto. Este año la dependencia federal mantiene un programa permanente de verificación, tanto en los camiones repartidores como en las unidades que dan el servicio de gas estacionario, el cual se realiza de manera aleatorio.
En el operativo se verifica el contenido neto exacto y el estado de los cilindros; se han realizado 64 visitas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; en dichas inspecciones se inmovilizaron 14 cilindros por peso incompleto y uno que carecía de los sellos de seguridad, siendo las empresa de Sony Gas y Gas Imperial, las que registran mayor número de quejas, ,y pueden ser acreedoras a una sanción económica que va de 700 pesos a 12 millones 750 mil pesos, todo dependerá del resultado del proceso que se le sigue.
La autoridad recomienda a la población denunciar cualquier anomalía de las empresas repartidoras de gas, ya que en muchos casos, los consumidores prefieren no interponer la queja bajo el pretexto de no tener tiempo, pero también la Profeco cuentan con un programa de quejas abiertas para atender a los usuarios ante alguna irregularidad al momento de adquirir el cilindro o rellenar el gas estacionario, comúnmente estas suelen resolverse en un mismo día.(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)