CHETUMAL,Quintana Roo.-En la segunda sesión del Comité de Protección contra Fenómenos Hidrometereológicos en Quintana Roo, el gobernador del estado Carlos Joaquín emitió la Alerta Roja por la llegada de la Tormenta Tropical “Franklin” a las costas quintanarroenses en la zona de Mahahual y Punta Herrero.
Ante esta situación, se suspendieron actividades comerciales, venta de alcohol, así como las actividades del aeropuerto de la capital del estado. Se generó la evacuación de decenas de familias de dichas comunidades.
Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para atender la contingencia por “Franklin”, durante la sesión se hizo hincapié en el abasto de alimentos no perecederos, así como de combustibles y gas butano para los habitantes de la capital del estado de tres a cinco días.
Carlos Joaquín aclaró que la Alerta Roja no significa la peligrosidad de sus vientos que se mantienen en 65 millas por horas, lo cual no alcanza la categoría de huracán.
Detalló que las comunidades de la zona de Pulticuv son las que resentirán los efectos de esta Tormenta Tropical que se encuentran muy cerca de Punta Herrero.
Explicó que el resto de los ayuntamientos de la zona norte del estado se mantendrán en Alerta Amarilla, ya que no sufrirán afectaciones graves, solo lluvias permanentes.
SEGURIDAD
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos comentó que se tienen más de 800 elementos que están coadyuvando en las labores de los elementos del ejército, así como de la Armada de México para el patrullaje de las principales zonas del sur del estado.
Así como también se iniciaron protocolos de vigilancia y reforzamiento de vigilancia en el Centro de Reinserción Social de Chetumal para garantizar la integridad de la población carcelaria.
EJÉRCITO
Por su parte el general de la 34 Zona Militar en Chetumal Gabriel García Rincón comentó que ante la inminente afectación de la Tormenta Tropical “Franklin” el personal militar de las unidades jurisdiccionadas a este mando territorial llevaron a cabo la Fase de Prevención mediante el despliegue de efectivos en situación de alerta para proporcionar apoyo a la población, en caso de presentarse alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico con la implementación del plan DN-III-E.
REFUGIOS
El presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes comentó que son más de 141 refugios de los cuales 25 están en la zona urbana, además de los 8 adicionales que se colocaron en diferentes escuelas de nivel medio superior, para recibir a las familias que están siendo evacuadas de las zonas de afectación por “Franklin”. (Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)