CANCÚN,Quintana Roo.-Elementos de la Policía Federal, entre estos de la Gendarmería, mantienen resguardado el hotel Moon Palace, luego de que familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con el apoyo de algunos venezolanos y otros movimientos, protestaron frente a la sede de la 47 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin importar las inclemencias del tiempo, se veían pancartas que citaban: “Alto al hostigamiento y represión de los padres de familia de los 43 exigieron que las autoridades les dieran respuesta ante este hecho que lleva más de 3 años y sin ninguna solución.
Eran aproximadamente las 10 de la mañana, cuando algunas personas se manifestaban en la parte baja del puente que está frente al Hotel Moon Palace y arribó un camión con unas 40 personas subieron de tono sus manifestaciones y amagaron con entrar al inmueble, pero fueron contenidos por los elementos federales, que se podían ver con escudos y equipo antimotín.
Los empujones y hasta algunos golpes duraron unos minutos, mientras la tensa calma estuvo presente durante una hora, hasta que los manifestantes se retiraron del lugar y se trasladaron hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En la manifestación se podía escuchar consignas como “Ayotnizapa Vive, La Lucha Sigue y Sigue”, así como también se podía venezolanos gritando en contra del gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que en su país no hay medicamentos y que la situación que se vive sólo se ha ventilado gracias al apoyo de los medios de otros países.
Luego de manifestarse, un grupo de venezolanos se trasladó al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde exhibían mantas y pancartas con leyendas como “S.O.S Venezuela” y “No Hay Medicamentos”, “28 mil personas asesinadas cada año” y “Venezuela Libre”.
Cabe mencionar que dentro de la sede también hubo manifestaciones de sexoservidoras y otros grupos, las primeras exigiendo derechos laborales para las prestadoras de servicios sexuales y el segundo grupo pidiendo la despenalización del aborto.
Sobre estos hechos, el gobernador del Estado Carlos Joaquín afirmó que estaba enterado, pero que todo estaba bajo control.
“Hasta el momento no ha habido una problemática, se han manifestado de manera abierta, se habían hecho algunas menciones en el aeropuerto y de aquí afuera del hotel, pero hasta el momento todo está en paz”, dijo el gobernador.
Dijo que esperan que la situación continúe así en completa calma y que ellos serán respetuosos de las manifestaciones que pueda haber. (Por Iván Jiménez/Quintana Roo Hoy)