Categorías: Especiales

En Solidaridad, no todo es sol y playa

PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Pese a que, en Solidaridad, la mayoría de la población se dedica a la industria turística, hay otras actividades económicas emergentes que buscan consolidarse, como la ganadería y la avicultura, que, además, intentan ser una alternativa en temporadas bajas.

Raúl Ernesto Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad, destacó que, con esta actividad, “le estamos dando mucho auge en el municipio a la agricultura, porque si bien Solidaridad es eminentemente turístico y en la temporada alta hay bonanza y fluidez, en la temporada baja hay escasez de dinero”.

Y es que refirió que son muchos los trabajadores que son dados de baja o se les manda de vacaciones forzadas, “por eso buscamos diversificar la economía del municipio para ser una fuente de trabajo en temporada baja para aquellos empleados turísticos y que tengan un ingreso que sea el sustento de sus familias en esa temporada”, explicó.

En Solidaridad hay 57 ranchos ganaderos, ubicados principalmente al sur, yendo hacia Tulum y en el norte, rumbo a Cancún. El 70 por ciento de estos ranchos trabaja ganado bovino, ovino, cabras y puercos.

Si bien, el terreno es pedregoso y difícil, no es imposible realizar esta actividad; “muchos no creen en la ganadería porque aducen que el terreno es difícil, hay mucha piedra, pero si se investiga un poco se darán cuenta que hay otras alternativas de producción de pasto, eso es lo que nosotros estamos haciendo. Tenemos animales hermosos, alta genética, de mucha calidad”.

El ganadero señala que los precios del ganado varían mucho, por ejemplo un semental puede costar 50 mil pesos, ya más pequeños se venden de acuerdo con el peso del animal, difieren los precios desde los becerros al toro terminado, que vale 14 o 15 mil pesos. Los cerditos los dan a mil 200 pesos las crías más pequeñas.

MEJORANDO EL HATO

Los ganaderos de Solidaridad hacen labor de crianza, venden directamente a los carniceros, quienes se encargan de la matanza, lo cual se hace en el rastro para cumplir con las normas necesarias por ley. Compran su ganado en Yucatán (Tizimin, Panabá, Suquila) y en el sur del estado (Chetumal, Valle Hermoso, Bacalar).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Estamos bien, no puedo decir que estamos a la altura de un Durango o Zacatecas, pero sí estamos a la altura de un José María Morelos, Kantunilkín, Benito Juárez. (…) Solidaridad es una de las asociaciones más jóvenes del estado y con lo que tenemos ya estamos a la par o incluso superamos a otras asociaciones”, dijo Méndez Briceño.

“Sí se puede hacer ganadería en el municipio de Solidaridad, sí lo estamos haciendo y aquí está la prueba del trabajo que estamos realizando”, añadió mientras presumía a los ejemplares de su rancho, “El Andariego”.

GANA IMPORTANCIA

Por su parte, el ingeniero Florencio Song, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, destacó el esfuerzo que están haciendo los productores locales.

“En Solidaridad, donde la actividad turística es la principal actividad económica, el que los señores ganaderos estén haciendo un esfuerzo de diversificar la economía es sumamente importante”, asentó.

En Quintana Roo hay 114 mil cabezas de ganado y 4 mil 200 ranchos; son seis municipios donde se desarrolla la ganadería, el 77% está en el sur del estado, entre Bacalar y Othón P. Blanco, de allí siguen José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Destacó el hecho de que los ranchos son libres de clembuterol, por lo que es una ganadería inocua. Esta actividad, destaca su dirigente, tiene mucho por delante y puede crecer al 10 o 12% anual.

“Hace algunos años tuvimos problemas de huracanes y de baja afluencia turística. ¿Qué pasa entonces cuando en un destino como Playa o Cancún, toda la Riviera Maya, se caen las ventas y no tenemos otra actividad?”, cuestionó Florencio Song, al tiempo que destacó que ellos quieren ser esa opción para mejorar la economía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“También debemos tener en cuenta que todo lo que consumimos la población que vivimos en la Riviera Maya, incluyendo Cancún, así como lo que consumen los 18 millones de turistas que visitan esta zona también es un mercado importante que tenemos que abastecer y qué bueno que hay ganaderos que están apostándole al campo”, mencionó.

Los dirigentes ganaderos coincidieron en que aquí hacer agricultura y ganadería es mucho más costoso que en otros lugares, “pero es más loable todavía porque estamos viendo que tienen avances que en otros ranchos en otros lugares aun no los tienen, para hacer esto solamente hay una explicación y es que lo están haciendo con mucho amor a su trabajo y con una gran inversión”.

LA VARIEDAD QUE OFRECEN

Los productores señalan que están decididos a tener ranchos que sean eficientes en su producción, que tengan diversidad, porque no solo producen ganado bovino, sino ovino, cerdos y avicultura, pollo de engorda y gallina de postura para ofrecer el huevo campero.

“Tenemos proyectos de pastizales bajo un sistema que se llama sirvopastoril, que incluye gramíneas y otras especies, que puede ser leguminosas y la famosa leucaena, que la estamos incorporando, aquí mismo en Playa ya se tienen esos sistemas. Estamos promoviendo también la siembra de moringa para poder adicionar al pasto un 30% de moringa y con eso llevar a finalización los animales”, explicó el dirigente estatal.

“Cada vez dependemos menos del concentrado alimenticios por costo y porque además hay una corriente de comida vegana y campera, no caemos en lo orgánico porque no queremos timar a nadie, para ofrecer un producto orgánico tienes que tener una certificación, que es costosa”.

“Lo primero es transformar nuestro sistema de producción a algo natural, todos los animales son rumiantes, su consumo normal que es gramíneas o pasturas a veces cuando los metemos bajo un sistema de confinamiento y tomamos dietas balanceadas muy ricas en proteína y energía estamos copiándoles a sistemas de producción americanos, al animal lo estamos llevando de ser un rumiante a ser un monogástrico y eso también trae problemas”, manifestó.

En busca de nuevos nichos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con los dirigentes municipal y estatal de los ganaderos, se busca aprovechar también el turismo hacia su sector.

“A Houston viajan de muchas partes del mundo a ver ganadería, yo estoy seguro que a Playa del Carmen vienen muchos ganaderos de vacaciones, si aquí podemos desarrollar nichos de mercado, seríamos más atractivos”.

“Por ejemplo que los ganaderos de Solidaridad digan: le vamos a apostar a la inseminación artificial con ganado raza wagyu, que es de donde se genera la famosa carne Kobe, que es la carne más cara del mundo. Esta no va a ser carne Kobe, va a ser una carne tipo Kobe, producida en Solidaridad, y así los restaurantes del municipio podrán ofrecer una carne de calidad reconocida”.

“Serían los primeros en producirla, sería un nicho y aquí hay gente que lo va a pagar además de que se puede ofrecer a los restaurantes especializados este tipo de carne”, señaló Florencio Song.

Otra actividad más enfocada al sector turístico es la cría de caballos miniatura para renta. “Este tipo de ejemplares llama la atención sobre todo de los niños”, comentó Raúl Ernesto Méndez Briceño, para quien la agricultura en Solidaridad tiene un gran futuro.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo