Además de tener propiedades en Quintana Roo, que adquirió a precios por debajo de su costo real, Emilio Díaz Castellanos, presunto prestanombres del senador Emilio Gamboa Patrón, fue beneficiado en 2015 con jugosos contratos de la tercera fase de la Ronda Uno para la extracción de hidrocarburos por parte de Pemex.
Según resultados de las licitaciones que se dieron en su momento, según consta incluso en la página oficial gob.mx/sener/prensa/resultados-de-la-tercera-convocatoria-de-la-ronda-uno, en esta subasta participaron 40 licitantes, de los cuales, 26 participaron de forma individual y 14 en consorcio.
La empresa Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V fue beneficiada con cuatro áreas del total privatizado en ese año por el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso fue la empresa que más áreas obtuvo.
El periodista Eduardo Lliteras Sentíes dio a conocer en su momento, a través de un artículo que escribió, que “las informaciones publicadas por medios nacionales revelan las relaciones entre Emilio Díaz Castellanos y el senador Emilio Gamboa Patrón, con esa empresa”. Y recuerdan que “Geo Estratos se alió con los empresarios yucatecos, Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos, ambos considerados prestanombres del poderoso senador priísta y uno de los principales actores en la privatización de Pemex y sus recursos naturales”.
OBRAS GANADAS
A dos años de la licitación, se desconoce si las obras en Veracruz, que fueron ganadas por la empresa Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V, se han llevado a cabo.
En el artículo, se menciona “los cuatro yacimientos fueron adjudicados al senador Emilio Gamboa Patrón a través de prestanombres y empresas asociadas, por lo que ahora Yucatán es tierra de petroleros.
En el artículo de Eduardo Lliteras se puede leer que Geo Estratos se asoció para construir el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) en Mérida, Yucatán, el que inició clases en agosto de 2015 con 100 alumnos inscritos a la carrera de Ingeniería Petrolera.
Además, que, desde 2016, el Instituto Tecnológico de Mérida cuenta con tres carreras adicionales: Geología, Geofísica y Química Petrolera, así como con una maestría en administración petrolera.
“Es decir, se ve que Gamboa Patrón y sus socios ya sabían lo que venía (además de la privatización, la entrega de zonas petroleras), por lo que buscaron tener mano de obra para sus negocios”, se comenta en el artículo.
Aterrizaje en un Área Natural Protegida
En octubre del año pasado, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el senador priísta Emilio Gamboa Patrón y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos tripularon un helicóptero que aterrizó en el Arrecife Alacranes, un Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el Golfo de México. El evento se dio a conocer a través de un video que se volvió viral y generó reacciones ante las afectaciones a ese ecosistema frágil y protegido.
Recuento
Además de “poseer” constructoras, gasolineras e inmobiliarias, Emilio Díaz Castellanos, presunto prestanombres del senador priísta, se vio favorecido con la empresa Mayazama, desarrolladora del exclusivo complejo turístico Aldea Zamá en Tulum, por el ex gobernador Félix González Canto con un predio de 321 hectáreas que fueron adquiridos a un precio por debajo de su costo comercial.
Un documento de “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo” destaca que también aparecen como accionistas de Mayazama Emilio Heredia Lima, y los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garibay Osorio, este último fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo) con Hendricks Díaz, así como titular del IPAE en los primeros meses de la administración de González Canto.
El precio pactado por esas 231 hectáreas fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, esto es unos 15 pesos el metro cuadrado de un terreno sobre el que se proyectó un exclusivo desarrollo turístico inmobiliario y donde actualmente el metro cuadrado se vende en alrededor de seis mil pesos.
LAS CUATRO OBRAS
En la obra licitada en el área denominada “La Laja”, solamente se recibieron dos propuestas de licitantes, en las que se comprometía una inversión de 100 millones de pesos, de la que se extraerían 3.6 millones de barriles de petróleo.
En Paso de Oro también ganaron la licitación sobre otra empresa y se destinarían ocho millones de dólares para extraer mil barriles de petróleo al día.
En Tecolutla, compitieron contra dos más y ganaron. Aquí también se destinarían tres millones de dólares para lograr mil barriles de petróleo al día.
En El Pontón, fueron seis las empresas licitantes y Geo Estratos fue el ganador, aunque tenía que invertir 3.2 millones de pesos para sacar mil barriles de petróleo crudo diarios. (De la Redacción/Quintana Roo Hoy)