Difícilmente los padres de familias podrán cumplir con la lista de útiles escolares debido a la situación económica que enfrentan.
Y es que, en algunos casos, han tenido que ajustar sus gastos incluso de alimentación para poder cumplir con los compromisos educativos de sus hijos, otros simplemente no podrán inscribirlos en las escuelas públicas por falta de recursos para el pago de inscripción y de los mismos útiles.
Tras un sondeo realizado con madres de familias, estas dieron a conocer la situación en la que se encuentran y que desgraciadamente no podrán dar cumplimiento a cabalidad a la petición de los planteles educativos.
Mencionaron que, en promedio para un alumno de primaria pretenden invertir entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, mientras que, en el nivel secundaria, la cifra llegaría hasta los 4 mil para poder cumplir con útiles, uniformes y material que exigen las escuelas.
La señora María Domínguez, dijo que a su hijo que cursará a sexto grado de primaria le han requerido una lista de útiles que no podrá cumplir.
“Imagínese donde van tres o cuatro, ahorita no sé cuánto sale los útiles escolares, si subieron o no el precio, yo trabajo 12 horas al día; como unos mil 600 es el precio del paquete que piden ahorita y mi hijo apenas va en sexto”, refiere.
Al respecto, la señora Dulce Jiménez refiere: “Fíjate, ahora piden como si fueran ricos, una escuela de gobierno parece una escuela particular; todo lo que le piden, yo quisiera que deberás lo ocuparan, yo tengo una nieta que iba al kínder, le pidieron una lista con valor de mil pesos, más el uniforme que parecía de rico porque eran tres, lunes blanco, deporte y del diario, para usarlo dos días y el otro así; es injusto que un papá tenga que gastar una cantidad exorbitante que ni siquiera gana”.
Otros padres de familias manifestaron su inquietud, pues ante la difícil situación económica, simplemente han decidió no llevar a sus hijos a las escuelas al no poder cumplir con el pago de útiles, como el caso de los nietos de la señora Rosario Reynoso.
“Tengo nietos que no los quisieron inscribir para no pagar la escuela, hasta ahorita el 21 a ver qué pasa, ese es el enojo de los papas, que según es voluntaria y nada porque no es verdad eso”.
Otra situación a la que se enfrentan los padres de familia es que incrementaron entre 20 y 25 por ciento los precios de útiles escolares, sobre todo en artículos como; los colores, plumones y artículos de dibujos, y qué decir de las libretas y cuadernos donde los padres consideran que han incrementado más del 50 por ciento los precios.
Anticipan las compras
Ante la proximidad del nuevo arranque del ciclo escolar 2017-2018, padres de familia de Solidaridad ya comenzaron a designar parte de sus ingresos a la compra anticipada de útiles escolares, con el fin de evitar que el impacto en sus bolsillos sea mayor al inicio del próximo periodo lectivo.
Cabe mencionar que el gasto promedio que los padres de familia tendrán que erogar en este regreso a clases varía de acuerdo al nivel escolar y con base en el número de hijos en edad y nivel escolar, pues tan sólo a nivel preescolar, el gasto oscila entre 500 y 700 pesos, para primaria entre 850 y mil pesos, mientras que para secundaria aproximadamente mil 200 pesos.
Ante el hecho que cada víspera de inicio a clases resulta un auténtico dolor de cabeza para los padres de familia, muchos han optado por anticiparse a la compra de los mismos y así fraccionar el fuerte gasto en partes.
Es decir, iniciar desde ahora con la compra de lo más básico, posteriormente con la adquisición de juegos de geometría, colores, borradores y más, para finalmente proceder con los gastos de calzado, uniformes y material restante que soliciten en los planteles, no obstante, todos buscan aprovechar las ofertas que manejen los establecimientos. (Saraí Reyes/Gerardo González/Quintana Roo Hoy)