CANCÚN,Quintana Roo.- La regidora Karla Gasca Sánchez, presidenta de la Comisión de Planeación Municipal, reveló que los 400 chalecos antibalas que se adquirieron en la pasada administración por un monto de casi dos millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), se encuentran repartidos entre los elementos en el “papel”, pero que solicitará un reporte de quiénes los utilizan.
La concejal afirmó que después de recabar fotos, facturas, todo el proceso y los oficios que en el municipio y en el área estatal se giraron para la adquisición de esos chalecos, se dio a la tarea de investigar y preguntar a los elementos de seguridad si se repartieron o no.
“La queja de muchos elementos fue el detonante de la revisión, porque no sólo se les da chalecos a los elementos de Seguridad Pública, sino también a la Policía Turística que tiene un número importante”, aseguró.
Ahondó que está pendiente hacer la revisión, porque se sabe que esos aditamentos están repartidos al 100 por ciento, las quejas fueron de los policías que no alcanzaron un chaleco.
Gasca Sánchez dijo que, en el supuesto que los escoltas de servidores públicos tengan en comodato esos chalecos, se les pedirá de regreso, ya que son para uso de los elementos que arriesgan su vida en la calle y que por esa razón se pedirá la lista de a quienes se les asignó los chalecos blindados.
Reconoció que al inicio se pensó que el dinero de este equipo se desvió, pero que después se detectó que la mitad de los 400 chalecos se adquirieron del Fortaseg y la otra mitad del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Ahora falta hacer la verificación física, que nos den un reporte de quienes los están ocupando, se buscará hacerla con los regidores en el próximo mes”, comentó.
Además, que se tiene un remanente del Fortaseg del ejercicio anterior de casi tres millones de pesos que se tienen que utilizar y programar para este año.
Dijo que las “irregularidades” detectadas fueron en base a una revisión y no a un trabajo de auditoria como tal, ya que los programas que se tuvieron en 2016 muchos no correspondieron tanto al Plan Municipal de Desarrollo, aunque esta situación es común en todo el estado.
“Se tiene que hacer una disciplina más severa en cuestión de que los programas y acciones emergentes si tengan una alineación y propósito en cuanto al plan maestro de las administraciones municipales, ya que por eso a la hora de revisar los cierres se tienen muchos problemas en solventaciones”, precisó.
Hincapié que los chalecos se encontraron en la revisión que se hizo en papel, con facturas, oficios firmados, fotos y actas de entrega y recepción.
“Supuestamente están entregados los 400 chalecos e incluso se ha visto a elementos con chalecos 2016, aunque no se sabe si todos fueron entregados a los elementos, porque preguntándoles si se repartieron, algunos no saben decir la cantidad exacta”, resaltó.
Yuri Salazar Ceballos, contralor municipal, coincidió con la regidora Gasca Sánchez al decir que la compra de los chalecos antibalas para los policías se hizo en forma y fueron entregados.
Incluso que ni la Auditoría Superior del Estado ni de la Federación hizo una observación respecto al caso, aunque haría falta saber a los elementos que se les hizo entrega o quién los tiene.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)