Categorías: Especiales

Desempleo, lastre de Malecón Tajamar

CANCÚN,Quintana Roo.-Los amparos promovidos por ecologistas en contra del desarrollo turístico que se iba a generar en Malecón Tajamar generaron la pérdida de siete mil empleos directos y de 21 mil empleos indirectos, así como la inversión de más de cinco mil millones de pesos.

Francisco Córdova Lira, empresario que adquirió un predio en este sitio, comentó que es una lástima que este sitio no se desarrolle, ya que le iba a dar más realce al primer cuadro de la ciudad.

Reconoció que es cuestión de esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que eso tardará un tiempo más, por lo que muchos inversionistas ya perdieron la esperanza de hacer de este sitio sus desarrollos.

Explicó que la devolución de más de dos mil millones de pesos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a los empresarios que adquirieron lotes en el Malecón, ocasionará una quiebra a este organismo.

Además, que no es solamente el hecho de que se pierdan inversiones, sino que las construcciones que se iban a generar en este sitio brindarían empleo y más recursos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que estos negocios tendrían que pagar impuestos.

“El municipio perdió mucho dinero en impuestos que hubieran ayudado a tener mejor la ciudad, a preservar este sitio que ahora se encuentra en malas condiciones, sucio y lleno de basura”, destacó.

Córdova Lira confió que la resolución de la SCJN por este caso sea favorable para el desarrollo turístico de Cancún y que el crecimiento no está peleado con la ecología o la sustentabilidad, cómo se buscó hacer creer en Malecón Tajamar.

IRREGULAR Y NADIE DICE NADA
Rafael Lang Uriarte, inversionista en Malecón Tajamar, dijo que no concretar los desarrollos en este sitio pierden todos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Pierde la seguridad jurídica, pierde la certeza para la inversión, pierde el estado mexicano, pierde nuestro municipio, pierden los inversionistas, se pierden la posibilidad de generar empleos, se pierden impuestos, pierden quienes gozaban de ese malecón maravilloso y tristemente pierde también el medio ambiente, por qué la discusión se centró en un lugar que al estar urbanizado tiene un bajo valor ambiental”, aseguró.

Desarrollo desaprovechado

Jorge Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, explicó que el desarrollo de Malecón le hubiera dado más vida al centro de la ciudad.

De entrada, afirmó, se perdió la generación de empleo en este sitio, así como la inversión de 5 mil millones de pesos, ya que se contemplaba construir hoteles, plazas comerciales restaurantes e incluso departamentos.

Aunado a que, al ser el primer cuadro de la ciudad, hasta por vista hubiera sido una especie de Quinta Avenida renovada y modernizada, con un malecón, y que valdría la pena que todos los cancunenses tomaran en cuenta. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo