QUINTANA ROO.- Con la negación del amparo que frenaba la solicitud de juicio político a Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Roberto Borge Angulo, los integrantes de la mesa instructora del Congreso del Estado tendrán que esperar hasta la primera semana de octubre, para definir si procede o no este proceso en contra del ex funcionario.
Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, destacó que los representantes legales del ex funcionario tienen 10 días hábiles para interponer otro recurso legal, que pueda atrasar su juicio político, y que este plazo vence los primeros días del próximo mes.
Recordó que el jueves pasado, la Comisión Instructora del Congreso del estado, que está conformada por él, Jesús Zetina Tejero y José Luis González, diputados del PRD, PAN y PRI, respectivamente, realizaron el dictamen pericial con un contador certificado.
Ramos Hernández dijo que también el viernes pasado, la Legislatura fue notificada sobre el sobreseimiento del juicio de amparo que presentó el ex funcionario borgista y que ese mismo día se le pidió al juez de distrito que revoque la suspensión provisional que impide que se pueda notificar al pleno del congreso la solicitud de juicio político.
“Lo que sigue es esperar que la sentencia cause ejecutoria y a partir de ese momento, la Comisión Instructora podrá emitir sus conclusiones que pueden desencadenar dos acciones: la absolutoria, en donde la mesa directiva dará la declaratoria de no a lugar al juicio político; y si son acusatorias, la mesa directiva tendrá que instaurar el juicio político”, afirmó.
El diputado perredista destacó que esperan que sea una sentencia ejecutoria, ya que en el Congreso están preparados y han analizado toda la información que pesa en contra del ex titular de Sefiplan y cuando se los permita la ley, podrán emitir conclusiones que no pueden decir ahora.
Juan Pablo Guillermo Molina había logrado del juzgador, una suspensión provisional que mantenía “congelada” la actuación del Congreso para dar seguimiento a la solicitud de juicio político presentada por la agrupación “Somos tus ojos”, fundada por la periodista, Fabiola Cortés, en contra del ex funcionario, acusado de irregularidades en el manejo de mil 464 millones de pesos recaudados por concepto del Impuesto al Hospedaje.
El Congreso de Quintana Roo había desechado la solicitud, por lo que la activista promovió un amparo, que le fue resuelto a favor en marzo de 2017, pero a su vez, el ex funcionario se amparó también y logró suspender los efectos del recurso.
Cortés Miranda informó que el 20 de septiembre pasado, el Juzgado Sexto sobreseyó el amparo a Guillermo Molina, lo que significa que la Comisión Instructora de la 15 Legislatura debe llevar a pleno el dictamen de juicio político y someterlo a votación.
Destacó que Guillermo Molina todavía puede presentar un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo que le resultó desfavorable, pero en tanto no ocurra y un Tribunal Colegiado no ordene lo contrario, los diputados de la Comisión Instructora pueden continuar con el procedimiento de juicio político.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)