El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sufrió una crisis médica, por lo que fue trasladado al hospital Santo Tomás en Panamá, donde está detenido en espera de ser extraditado a México por presuntos delitos de corrupción, informó su abogado, Carlos Carrillo.
El abogado dijo que Borge sufre una enfermedad crónica, por la cual ha tenido que ser atendido al menos dos veces fuera de la prisión de El Renacer, Panamá.
“Es un padecimiento crónico que debe ser atendido; sin embargo, él (Roberto Borge) está estable; lo único que sucedió es que producto de situaciones físicas sufrió una crisis por su padecimiento y por diagnóstico del penal tuvo que ser trasladado”, dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.
El abogado rechazó que Borge se haya intentado fugar durante su traslado al hospital, como habían reportado medios locales. “Esa noticia es falsa, el señor Borge ha sido atendido durante su cautiverio en Panamá por dolencias, afirmó.
Agregó que las condiciones carcelarias del ex gobernador de Quintana Roo no han cambiado, salvo que la enfermería del penal le da seguimiento médico, “ya que producto de la crisis que sufrió tuvo que ser atendido inmediatamente”.
Definirán su situación
La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó que se apresta a responder en los próximos días un recurso de habeas corpus que la defensa de Roberto Borge Angulo presentó el 14 de agosto pasado en contra de la Cancillería panameña para definir si su detención, es legal o ilegal en su proceso de extradición a México
.
El Universal informó que la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial de Panamá refirió que el magistrado panameño Abel Zamorano tomó una decisión sobre el recurso. Luego de que el equipo defensor de Borge (integrado por los abogados panameños Arturo González y Carlos Carrillo) introdujo la gestión, la Corte remitió el expediente a Zamorano.
Su futuro será definido por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller de esa nación, Isabel de Saint Malo de Alvarado. En el plazo de 60 días pueden surgir recursos del gobierno o de la defensa, según el Ministerio Público de Panamá. (Agencias/Quintana Roo Hoy)