El próximo viernes se realizará la pre inauguración de la primera fase de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que tendrá capacidad para recibir a más de 25 millones de pasajeros al año. Con esta nueva instalación, la terminal aérea del destino se convierte en la más grande del país, que sería superada por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Desde que le fue concesionada la terminal aérea del destino a Aeropuertos del Sureste (ASUR), encabezada por Fernando Chico Pardo, la empresa ya invirtió, sólo en Cancún, alrededor de siete mil millones de pesos de los 16 mil 500 millones utilizados para mejoras de infraestructura en los nueve aeropuertos que administra en el sureste del país.
Datos de la terminal aérea destacan que tiene conectividad con 170 aeropuertos en todo el mundo y aterrizan 80 aerolíneas de los cinco continentes, aunado a que es el único con capacidad para realizar despegues simultáneos gracias a su doble pista.
Con la terminal 4, que inaugurará en forma oficial el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 31 del presente mes, se tendrá un crecimiento en superficie construida de 38% y se generarán 4 mil nuevos empleos permanentes, cuando opere a toda su capacidad. El aeropuerto genera 16 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
Desde 2012 a la fecha, la terminal aérea pasó de 14 a 21 millones de pasajeros movilizados anualmente y al cierre de este año se espera que sean 23 millones de viajeros.
El capital invertido en la construcción de la terminal 4 ascendió a los 2 mil 500 millones de pesos, lo cual le da la capacidad de movilizar hasta 25 millones de pasajeros al año, aunque para 2020, cuando el aeropuerto esté concluido de manera oficial, la capacidad llegaría hasta los 32 millones de viajeros en tránsito.
Con esta obra, el aeropuerto de Cancún será el primero en el país en contar con cuatro terminales operativas. Actualmente, ya es el primero a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros y el segundo en tráfico aéreo después del aeropuerto de la Ciudad de México.
“Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) comenzarán a trabajar con su homóloga de Marinas Turísticas (AMMT), para asistir a ferias internacionales, reunirse con autoridades federales y lograr más acciones a favor del sector”, reveló, Iván Ferrat Mancera, presidente de este organismo.
Agregó que lo invitaron a la asamblea anual que tendrán en las próximas semanas, en donde podrán hacer algunas propuestas en torno a la promoción que buscarían realizar de manera conjunta.
Explicó que la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas engloba a 32 marinas del Pacífico, en ciudades como Ensenada, Los Cabos, Mazatlán, Manzanillo y otras, porque no tienen representación en el Caribe.
Además, que entre las ventajas que tendrán al laborar de manera conjunta es que la AMMT ya trabaja desde hace algunos años con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes los ayudan con un stand en distintas ferias internacionales.
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo ya tienen previsto asistir al evento Florida Boat Show, que se realizará del 15 al 19 de febrero, pero con este enlace, se abre la posibilidad de asistir a otros dos eventos internacionales, para generar mayor promoción turística para el estado.
“Estas ferias serán el escenario perfecto para presentar la rediseñada página web de la ANQ, que incluirá una guía náutica actualizada, con la lista de marinas disponibles, así como servicios turísticos que se ofrecen”, aseguró Ferrat Mancera.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara el reencarpetamiento de diversos puntos del bulevar Kukulcán de la zona hotelera, que presentan actualmente un serio deterioro a causa de las lluvias.
Fernando Cervantes Mondragón, representante de este organismo en Cancún, comentó que se prepara una partida presupuestal para repavimentar en 2018 un tramo a la altura del kilómetro 9; del kilómetro 0 al 2, así como otro tramo del kilómetro 18 al 20, del lado del mar, por obras de Aguakan.
El funcionario dijo que este año se han colocado nueve paraderos más y en total la dependencia federal ejerció un presupuesto de 100 millones durante 2017 para obras de mantenimiento en la vía de acceso a la zona hotelera del destino.
Adelantó que la semana entrante arranca la construcción de un parque público en el camellón central del kilómetro 0, en el cual se invertirán 22 millones de pesos.
Explicó que la infraestructura será muy parecida a la que se instaló en playa Langosta, sin que se contemple afectar el área de vegetación y que se planea habilitar como estacionamiento permanente la zona de terracería sobre la avenida Bonampak, en su entronque con el bulevar Kukulcán. La obra está programada para se entregue el próximo el 25 de diciembre. (Renán Moguel/Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)