Una falla en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico del sistema “Grijalva”, que dota de energía a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ocasionó que los tres estados de la Península se quedaran sin el suministro eléctrico desde las 11 de la mañana de ayer.
En Cancún causó afectación en hogares, establecimientos y sobre todo en avenidas de la ciudad, ya que los semáforos dejaron de funcionar y sólo algunos puntos se tenían elementos de Tránsito Municipal, provocando un caos vial en gran parte de la ciudad.
El apagón se dio minutos después de las 11 de la mañana, y fue a través de las redes sociales que la CFE dio a conocer el hecho y que estaban trabajando para restablecer el servicio, y dieron a conocer que no era necesario reportarlo, además de que la afectación fue parcial en el estado, ya que en los municipios del sur del estado el impacto fue mínimo.
Tres horas después del apagón, la CFE informó que fue una falla que ocurrió en la red eléctrica de la Península de Yucatán lo que provocó un apagón masivo en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
El caos vial que se vivió en Cancún minutos después del apagón tardó por lo menos dos horas y media, ya que los semáforos dejaron de funcionar, e incluso gran parte de los comercios tuvieron que cerrar durante ese tiempo por cuestiones de seguridad.
Leves contratiempos en Chetumal
Salvo algunas interrupciones en el servicio de energía, el sur del estado no tuvo mayores complicaciones como consecuencia del apagón regional que se registró en el sureste del país, de acuerdo a la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Chetumal.
De acuerdo con información de la CFE a nivel central, una falla en el complejo hidroeléctrico “Grijalva” generó problemas de suministro de energía en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Entrevistado al respecto, el superintendente de Chetumal, Gonzalo Paredes Plancarte, informó que en los municipios que integran la superintendencia, es decir Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, no hubo mayores complicaciones.
Sin embargo, tras una consulta a la línea de servicio 071 de la CFE se logró saber que en distintos puntos de la ciudad se registraron algunos apagones antes del mediodía que duraron algunos minutos, sobre todo, en las colonias del norte de la ciudad como Proterritorio, Solidaridad, Territorio Federal, entre otras.
Aunque no se pudo determinar si era consecuencia del problema registrado a nivel regional, pues de acuerdo al 071 es algo normal que en algunos puntos de la ciudad se registren apagones que, incluso, duran en ocasiones sólo segundos.
De cualquier forma, la Superintendencia de la CFE en Chetumal aseguró estar pendiente ante cualquier eventualidad y en caso de alguna falla eléctrica, recomendó a los usuarios hacer el reporte respectivo. Aunque en el norte de la entidad sí hubo afectaciones por el desperfecto en “Grijalva”.
Planta eléctrica rescata a Holbox
La afectación de un corte en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico del sistema “Grijalva” que abastece los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, suspendió el suministro de energía eléctrica en todas las comunidades de Lázaro Cárdenas, excepto isla Holbox, porque ahí se trabaja con una planta propia.
Edwin Pacheco Solís, jefe del área de distribución en Lázaro Cárdenas, informó que la afectación de suspensión del servicio fue de casi dos horas, y ahí reconoció que afectó a las oficinas gubernamentales y negocios donde se conservan todo tipo de productos lácteos.
Agregó que cuando se reportó este incidente de inmediato se abocaron a los trabajos para restablecer lo más pronto posible el servicio de energía eléctrica a las familias.
Comentó que varios usuarios acudieron inmediatamente a la oficina ubicada en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Centro, para informarse de cuánto tiempo se restablecería el servicio, porque había productos en sus congeladores.
Sin embargo, dijo que ante una eventualidad de esa naturaleza tiene reportes de que algunas hieleras tienen sus plantas propias que activan inmediatamente cuando surgen los apagones.
Sorprende corte de luz a cozumeleños
Ciudadanos fueron sorprendidos por un apagón en todo Cozumel, aunque en un principio se pensó que era un falla solo en la isla, más tarde se supo que fue en toda la península, lo cual trajo consigo problemas de comunicación, pues muchos teléfonos se quedaron sin señal, así como los semáforos dejaron de funcionar y centros de servicios.
El apagón en Cozumel duró aproximadamente tres horas, por lo que muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por el intenso calor. Prácticamente algunos cozumeleños se quedaron incomunicados, pues dejó de funcionar la red telefónica normal y de celular, aunque estas se restableció más rápido que la energía eléctrica.
De igual manera Tránsito Municipal tuvo que desplegar un operativo en los cruces donde hay semáforos debido a que éstos dejaron de funcionar y se volvió complicada la circulación en esta zona.
Impacto en Playa del Carmen
Alrededor de las 11 de la mañana, Playa del Carmen se quedó sin servicio de energía eléctrica, al igual que en la Península de Yucatán, causando pérdidas económicas incuantificables al momento, según comentó en entrevista Ana María Mata, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
Durante el suceso existió incertidumbre entre comerciantes ya que al no fluir la información de manera expedita, no tenían idea si podrían continuar con sus actividades diarias o tendrían que recurrir a “bajar la cortina”, misma situación ocurrió en instituciones bancarias que cerraron las puertas para evitar cualquier situación anormal.
El servicio de abastecimiento de combustible también sufrió afectaciones ya que las bombas de gasolina se bloquearon, provocando largas filas en las estaciones de servicio. (S.Reyes/R. Moguel/M. Sánchez/D. Acosta/A. Tejero/QUINTANA ROO HOY)