De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Al menos medio millón de pesos, entre efectivo y joyas fue robado de la casa de la actriz Consuelo Duval en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente por su propia empleada doméstica a través de un nuevo modus operandi denominado “La Patrona”, el cual es cuando un delincuente se hace pasar por su patrón para que les depositen dinero haciéndoles creer que tienen una emergencia. La mujer ya fue detenida y se busca a cómplices.
Según lo asentado en la carpeta de investigación CI-FICUJ/CUJ-2/UI-1 C/D/0350/12-2023, este miércoles 6 de diciembre alrededor de las 10:40 horas, mientras realizaba sus labores, la empleada doméstica de la histriona recibió una llamada al teléfono fijo de la casa que se ubica en la alcaldía Cuajimalpa.
Un hombre le refirió que hablaba de parte de su patrona y que le diera su número celular porque le daría unas indicaciones.
La empleada le proporcionó el teléfono y el sujeto finalizó la llamada. Unos segundos después recibió una llamada telefónica en su celular; al contestar escuchó la voz de la actriz.
Después, el individuo que le marcó en primera instancia le dijo que fuera al closet y que sacara joyas y dinero.
El hombre le indicó que le mandaría un taxi por aplicación para que le enviara las alhajas y el festivo a su patrona porque tenía una emergencia. Esta acción la realizó en dos ocasiones la empleada.
Cuando ella iba a hacer la tercera, la actriz llegó a su domicilio y vio a su empleada con las joyas y dinero en efectivo en sus manos.
La protagonista de la “Familia Peluche” llamó a los elementos Policía de la Ciudad de México, quienes detuvieron a la empleada de nombre Lissandra “N” para ponerla a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo a cada habitación sin violencia.
Duval informó a las autoridades que la joven de 22 años tenía 3 meses trabajando para ella. Además, señaló que el monto de lo robado ascendía a medio millón de pesos aproximadamente. Indicó que los presuntos delincuentes amarraron y encerraron en un cuarto a los perros de compañía de la actriz, mientras los malhechores se apropiaban de las cosas materiales.
Fuentes de la Fiscalía capitalina señalan que se analizará el celular de la empleada, para corroborar que su versión. Las autoridades consultadas presumiendo que el audio que presuntamente escuchó la detenida posiblemente fue creado a través de Inteligencia Artificial.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención de Lissandra “N”, presunta involucrada en el delito de robo a casa habitación sin violencia en la vivienda de la actriz Consuelo Duval. Según los primeros reportes, la mujer fue detenida por policías preventivos, posiblemente en posesión de joyería diversa, dinero en efectivo y otros objetos que la propietaria del inmueble reportó a las autoridades como hurtados.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuajimalpa, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con posibles testigos, inspeccionar el lugar y llevar a cabo la búsqueda de cámaras de videovigilancia, públicas y particulares.
Asimismo, se solicitó a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de fotografía, criminalística y valuación, llevar a cabo los dictámenes correspondientes.
En reiteradas ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ha alertado sobre el fraude conocido como ‘la patrona’.
Este método consiste en llamar a las víctimas, principalmente a las personas que se dedican a quehaceres domésticos, y las engañan haciéndose pasar por el patrón o dueño de la casa o negocio.
Una vez que logran engañar a la víctima, piden a estos buscar en la casa ya sea dinero, joyas o incluso hasta piden depósitos en efectivo de manera urgente. Con esto, hacen creer que el patrón o patrona se encuentra en una situación peligrosa o de riesgo.