EDITH ENCALADA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Este jueves 17 de marzo a las 19:00 horas dio inicio el décimo tercer festival “Hungría en Cancún” el cual tuvo como sede la Universidad del Caribe, el programa de tres días de música, arte y cultura; dio inicio con un concierto didáctico de percusiones con Antonio Carlos Castro Bolaños y Natalia Vargas Gómez. A las 20:00 horas se proyectó la película húngara “Aurora Borealis” dirigida por la gran cineasta Márta Mészáros.
La gran inauguración oficial fue el viernes 18 de marzo, con la presencia de Emoke Ujj, directora del festival “Hungría en Cancún”, Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, Roberto Díaz Abraham cónsul honorario de Hungría; Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe, y, Emilio Reiner, encargado de cultura de la Universidad del Caribe; luego de que cada uno de ellos brindarán un discurso al auditorio, se procedió con el corte del listón. Seguido a esto el embajador de Hungría dio una breve descripción de los postres húngaros con la exposición de fotografía “Dulces Embajadores-Diplomacia Gastronómica”. Seguido a esto dio inicio el concierto de piano a cuatro manos a cargo de la doctora en piano Emoke Ujj y Eri Yoshimura. Con una gran voz la soprano Estefanía Avilés acompañada al piano de Eri Yoshimura, también deleitó a los asistentes, y en cada una de las piezas musicales el público sonorizó el auditorio en aplausos para las artistas. Al finalizar el concierto hubo un brindis con vino de honor ofrecido por la embajada de Hungría en México y la comunidad húngara en Cancún, así como una degustación de postres húngaros, elaborados por estudiantes de la Universidad del Caribe. Al finalizar las degustaciones se invitó al público a pasar a una de las aulas de la universidad donde estaba la expo de libros húngaros y manualidades para niños, con Andrea Barabás y Dorottya Illyés. La clausura del festival fue el sábado 19 de marzo con un gran concierto musical en 2 partes; Péter Földesi – Flauta, Emöke Ujj y Othón Dueñas – Piano, Liem Chaviano -Flauta, Sofia Lych – Violín, Nadejda Klementovichous –¬ Viola.
Es importante mencionar que Emoke directora y fundadora del festival “Hungría en Cancún”, cuenta con una gran trayectoria artística ésta reconocida pianista húngara con actuaciones en varios continentes, ha sido elogiada por la crítica internacional. Como apreciada maestra desarrolló su formación profesional en el Conservatorio Liszt en Hungría así como el postgrado de Doctorado en Música en la University of North of Texas en los Estados Unidos.