MACARENA HUICOCHEA
GRUPO CANTÓN
QUINTANA ROO HOY
CANCÚN.- Los dibujos de esqueletos y calaveras eran una forma de denuncia y crítica social en las publicaciones de la época de la revolución mexicana, y fue así como el grabador, José Guadalupe Posada dibujó por primera vez la imagen de la “Calavera Garbancera”, con el fin de burlarse de quienes negaban su origen indígena y pretendían ser europeos o de “clase alta”, sin serlo.
Como parte de esta tradición, los días 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo el noveno Festival de Ánimas de nuestra ciudad, en el que destacaron múltiples actividades culturales que incluyeron el desfile de “Catrinas y Catrines”, el cual salió del Teatro 8 de octubre y recorrió las calles del municipio, hasta llegar al Parque de las Palapas.
Los vistosos disfraces e ingeniosos maquillajes de los participantes pusieron de manifiesto la gran creatividad e imaginación con la que cientos de familias Benitojuarences recrearon al famoso personaje de “La Catrina”.
Durante el evento, el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Hugo Álvarez Ruiz, recordó que uno de los principales ejes de esta administración 2018-2021 es la recuperación de los espacios públicos a través de las actividades culturales.