CANCÚN, Quintana Roo.-Comprometidas con el medio ambiente y Cancún, es así que se formó el colectivo de Las Libélulas, mujeres amas de casa que se dedican a habilitar en un espacio público un huerto ecológico y además realizan joyería, ropa y bolsas con reciclados, metales, piedras de playa, así como varios objetos naturales.
Diana Amador, es una integrante de Las Libélulas y en exclusiva con el grupo editorial Quintana Roo Hoy, compartió la forma en que decidieron unirse para crear un huerto en donde además cada sábado dan talleres para que más personas sepan cómo producir sus propios vegetales y plantas comestibles y decorativas.
“Somos seis mujeres que nos conocimos tomando un taller de eco huertos en la Universidad del Caribe, a partir de ahí decidimos independizarnos y tener el propio, primero o hicimos en casa de cada una y luego nos dimos cuenta de que para plantar árboles y plantas no podía ser en un departamento, por lo que buscamos un lugar público, un parque habilitados para tener gran espacio y que todo mundo se pueda acercar”, compartió la integrante de este gran colectivo.
A lo largo de cinco años, Las Libélulas, han trabajado con plantas comestibles, medicinales o simplemente decorativas, cada sábado brindan talleres de cómo plantar y este se lleva a acabo de 10 a las 13 horas, pero también venden cada una de ellas y semillas, con precios que van desde 25 pesos.
Pero también al ser amas de casa se dedican a realizar accesorios de joyería, bolsas y ropa con objetos reciclados, a través de sus páginas de redes sociales e incluso en mercados como el que se realiza el último domingo de cada mes en Plaza Bonita es donde los puedes adquirir. (ALEJANDRA VÁZQUEZ/GRUPO CANTÓN)