AGENCIA
GRUPO CANTÓN
Blue Demon es uno de los personajes centrales de la lucha libre mexicana. Su eterna rivalidad con El Santo, definieron las bases sobre la que está escrita buena parte de la historia del deporte espectáculo en nuestro país.
Al ser pues, ese dios del Olimpo luchístico se sabe mucho sobre las hazañas en el cuadrilátero del legendario “Manotas”, se sabe también mucho sobre el hombre que se escondió buena parte de su vida tras la máscara azul, que un día 24 de abril, pero hace un siglo celebraba su natalicio.
Aunque siempre se ha sabido que él nació en octubre de 1921, y sólo hasta abril lo registraron de manera oficial, siendo también el 24 la fecha en que él personalmente festejaba. Queda pues, preservar esa memoria contando algunos episodios conocidos y otros no tanto de don Alejandro Muñoz Moreno, como de su alter ego, Blue Demon.
GRAN CARRERA
Nacido el 24 de abril de 1922, en un pueblo del estado de Nuevo León llamado Rinconada, Alejandro Muñoz Moreno, llegó a Monterrey a los 14 años donde trabaja como ferrocarrilero donde conoce a Rolando Vera, también ferrocarrilero y entrenador de lucha libre, quién se convirtió en su maestro y lo impulsó en su carrera dentro del ring.
Su primera lucha profesional como Blue Demon fue el 31 de marzo de 1948 a los 26 años en Laredo Texas, donde se enfrenta con Chema López. En 1953 se convierte en Campeón Mundial de Peso Welter tras derrotar a El Santo en la Arena Coliseo.
En 1964 protagoniza su primera película Blue Demon, el Demonio Azul (dir. Chano Urueta) a la que le seguirán 26 más con gran éxito nacional e internacionalmente en las que compartió cuadro con actores como Martha Elena Cervantes, Jaime Fernández, Elsa Cárdenas, Ana Martin, David Reynoso, Maura Monti, Regina Torné, Eric del Castillo, Aldo Monti, Sasha Montenegro, Nubia Martí, Carlos Ancira, Ana Luisa Peluffo, Alma Delia Fuentes, por mencionar algunos.
Su emotiva despedida como luchador fue en la arena México el 25 de noviembre de 1988.
SOCIEDAD FRATERNA
Una de las duplas más recordadas en la lucha libre es la de los ‘Hermanos Shadow’ formada por Blue Demon y Black Shadow, quienes crearon una gran amistad y, por lo mismo, se negaron a enfrentarse entre ellos al verse como hermanos. Black Shadow perdería la mascara ante El Santo y de ahí nacería una gran rivalidad donde el “Demonio Azul” buscaba venganza.
DE SU CREACIÓN: EL PULPO
El legado de Blue Demon en la lucha libre es extrenso, y gracias a sus enseñanzas, se ganó el apodo de El Maestro. Una de sus máximas herencias es una llave llamada El Pulpo, el cual castigaba cabeza y columna del oponente cuando la aplicaba.