Síguenos

¿Qué estás buscando?

Felipe Carrillo Puerto

Laguna de Chac Choben, cobra alta factura la sequía

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Felipe Xool, uno de los primeros repobladores en la comunidad de Chacchoben, que en español significa “Maíz Rojo”, comentó en exclusiva para Grupo Cantón, que él llegó en 1958 a la citada comunidad en compañía de sus padres, ya que las tierras en su lugar de nacimiento en un municipio de Yucatán, ya no producían, y optaron por llegar a Quintana Roo, donde vieron este lugar una tierra fértil para sembrar y para vivir.

Indicó que cuando arribaron a esta comunidad fueron invitados a tomar X-is uul (atole de maíz nuevo) grande fue su sorpresa cuando les regalaron una mazorca (elote sancochado) de más de 20 centímetros, pero era de maíz colorado, lo que en su pueblo natal no se daba, fue lo que hizo que sus padres decidieran quedarse a vivir y de inmediato buscaron un terreno cerca de la laguna donde edificaron su vivienda con material de la región.

Desde entonces, don Xool, como es conocido en la comunidad, ha vivido los estragos del cambio climático, donde ha dicho que es causa de la misma mano del hombre que los combustibles, los plásticos, los plaguicidas y fertilizantes, contaminen el medio ambiente; “la tierra ya no produce lo mismo que en años anteriores y menos con la falta de lluvia, los campesinos ya no podemos sembrar”, refirió.

Comentó que ha visto cómo la laguna se ha secado tres veces, y en estos tiempos podría desaparecer por cuarta ocasión el agua de este humedal natural, ya que la fuerte sequía ha ocasionado que más de seis metros de la orilla hayan desaparecido, lo que ya empieza a deteriorar la flora y fauna acuática, aunque en su mayoría son aves, también hay insectos y anfibios.

“Solo una vez la laguna me sacó de mi casa, esto sucedió cuando el agua llegó hasta la carretera, la verdad sí me tuve que refugiar en otro lugar mientras bajaba el agua, pero ahora me siento triste de ver cómo se va secando la laguna. Este estanque natural le ha dado de comer a varios seres vivos: comen los cocodrilos, las aves y los humanos”, expresó.

 

Por Alejandro Valdéz/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement