Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Especial

La “nueva escuela mexicana” será el modelo para Quintana Roo

CHETUMAL.- Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), fue la primera en comparecer ante los integrantes de la XVI Legislatura, para ampliar los avances del Gobierno del Estado en la materia, así como despejar las dudas sobre las acciones realizadas en el último año de Gobierno.

Por casi tres horas los diputados locales, escucharon el desarrollo de la exposición de Vázquez Jiménez, quien explicó a grandes rasgos las acciones realizadas, y a quien los legisladores cuestionaron de manera pasiva.

La funcionaria estatal dijo que el rumbo de la educación se basará en la Nueva Escuela Mexicana, la cual fue resumida para Quintana Roo en 25 puntos y tener una educación integral.

Entre los puntos a destacar se encuentra trabajar es que ahora la educación inicial (Preescolar) será obligatoria, realizar programas de incentivos para estudiantes que les permitan continuar con sus estudios sin ser duplicados, además de atender la cobertura para el nivel medio superior e implementar la lengua maya en las escuelas.

La secretaria de educación dijo que también se atiende el tema de seguridad escolar, que tiene que ver con evitar los hechos violentos la interior del plantel, lo que deriva de origen personal de los estudiantes, ya que “son heridas de convivencia que se registran en los hogares”.

Para ello precisó que realizan protocolos de atención, que tienen que ver con la denuncia y salvaguardar la seguridad de los jóvenes, así como trabajar con los padres y madres de familia para “enseñarles” a ponerle atención a sus hijos.

Además dio a conocer que la atención de los alumnos con uniformes, mochilas y útiles escolares ha sido funcional, ya que con ello se apoya económicamente a las familias de escasos recursos.

Al ser cuestionada por el tema de las becas escolares, señaló que existe un rezago de ocho meses en el pago de estos estímulos por una cantidad de 15 millones de pesos, que corresponden a 20 mil estudiantes, en su mayoría en educación básica y media superior. El rezago se estima sea pagado en un este mes de octubre. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las becas otorgadas por la SEQ implican una bolsa de recursos por 60 millones de pesos hasta el ciclo escolar 2018-2019, ya que para este curso escolar 2019- 2020 aún no son abiertas las convocatorias.

Detalló que el programa de becas tuvo una modificación con el cambio del Gobierno Federal, al quedar suspendido el programa de becas escolares en paripazu Estado-Federación, por lo que ahora la Federación abarcará tres rubros de becas y no podrán duplicarse los apoyos entre Gobierno del Estado y la Federación.

Durante las preguntas y respuestas, indicó que en 30 días serán reinstalados los 20 docentes que se ampararon de la Reforma Educativa.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement