Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

INE Quintana Roo invita a la ciudadanía a participar como Observadores electorales

• Se cuenta con un instructivo braille de la convocatoria

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo en sesión ordinaria del Consejo Local informó que se encuentra vigente la convocatoria para acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Por lo anterior, INE Quintana Roo hace una atenta invitación a la ciudadanía interesada en participar a que realice su registro a través del portal https://observadores.ine.mx/ o acudir a la Junta Local o Juntas Distritales más cercanas a su domicilio. Tienen como fecha límite hasta el 7 de mayo del presente.

Las y los observadores electorales son cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral del 2 de junio.

Además, con la finalidad de promover la participación de personas que cuenten con discapacidad visual para que puedan dar seguimiento a las diversas actividades y etapas del proceso electoral se cuenta con un instructivo braille de la convocatoria para que la ciudadanía participe como Observadora Electoral, mismos que se encuentran a disposición en las juntas locales y distritales.

Las y los observadores pueden observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral sin importar el lugar de residencia.

Igualmente, podrán observar: Voto Anticipado, Voto de las personas en Prisión Preventiva y, o Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

En Quintana Roo con corte a la fecha de hoy se tienen 162 solicitudes recibidas, de las cuales 77 han sido aprobadas y cumplieron con todo el procedimiento establecido para ser observador u observadora electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es importante señalar que la participación es voluntaria y ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia del país.

Te puede interesar

Advertisement