Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cultura

HOY celebramos en México ‘El Día Nacional del Cacao y el Chocolate’

Este 2 de septiembre por primera vez en México se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, con el propósito de mantener e impulsar la presencia de este cultivo del cacao en el mercado nacional e internacional, ante escenarios desfavorables que rodean a esta industria y que ponen en peligro su presencia en nuestro país.

Para promocionar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO), creó una imagen y el uso del hashtag #TierraDelChocolateMX, que se utilizará en diversos productos y actividades del sector; además de celebrar un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con el propósito de reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

El mes pasado de Marzo que el Senado de la República aprobó instituir el 2 de septiembre como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

De acuerdo con cifras oficiales, México en el mundo, ocupa el decimotercer lugar en producción de cacao con 28 mil 363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil mdd al año.

El estado de Tabasco es el principal del país productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción, la cual se necesita impulsar, replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este cultivo.

Anualmente Tabasco produce 17 mil 430 toneladas de caco, de acuerdo a lo informado este día por el Gobierno del estado de Tabasco.

Existen 40 empresas agroindustriales dedicadas al tratamiento del caco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement