CHETUMAL.- Por la aplicación de mejores servicios de salud en beneficio de la gente, Quintana Roo fue reconocido con cuatro premios nacionales de salud “Caminando a la Excelencia”, que otorgó la Secretaría de Salud del gobierno federal, tras una evaluación de los programas prioritarios, informó el gobernador Carlos Joaquín.
“Nuestros avances en materia de salud, en los tres últimos años, fueron reconocidos”, expresó el gobernador de Quintana Roo en el marco del Primer Encuentro Académico de Salud Pública, que se realiza en esta ciudad, con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, Hugo López Gatell, y el director general del Issste Luis Antonio Ramírez Pineda.
De los dos primeros lugares, uno fue por el programa “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales” y el otro por el “Programa de Alimentación y Actividad Física”. Además, se otorgó un tercer lugar por los programas del Sinave, componente Red Laboratorios, y una distinción especial por el mayor esfuerzo en el “Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”.
En el Primer Encuentro Académico de Salud Pública, Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud, subrayó la importancia de documentar los procesos, las estrategias y los alcances de los programas prioritarios de salud, desde una metodología científica, lo cual le permitirá a la entidad alcanzar mayores niveles de excelencia.
José Alberto Moreno Guerrero, coordinador estatal del “Programa de Alimentación y Actividad Física”, comentó que el primer lugar nacional se debe a que existen promotores de la salud que, día tras día, realizan sesiones de alimentación correcta e hidratación oportuna.