El horario de verano se implementó en abril de 1996 en nuestro país, para aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica.
Aunque los estados de la franja fronteriza aplican la medida unas semanas antes que el resto del país, para sincronizarse con el cambio de horario en Estados Unidos.
Actualmente, son dos los estados de la República Mexicana que no cambian el horario, Sonora y Quintana Roo.
Horario del sureste
En el caso de Quintana Roo, el estado decidió “mudarse” de huso horario en 2015, para ir una hora más adelante que el centro del país, y a la par de ciudades como Nueva York o Montreal.
Este horario se conoce como el horario del sureste, se mantiene fijo durante todo el año, y brinda múltiples beneficios en diversas materias.
Los beneficios
El primero es que los turistas pueden gozar de más luz natural y días más largos; al ser Quintana Roo un destino de sol y playa, esta es una gran ventaja para nuestros visitantes.
Previo a la aplicación del nuevo horario de verano, el sol caía a las cinco de la tarde durante el invierno, por lo que los servicios turísticos se veían afectados.
Con el horario del sureste, los turistas y habitantes de Quintana Roo gozan de dos horas más de luz durante el verano, y una más durante el invierno.
Otra ventaja es el ahorro de energía en el Caribe, lo cual contribuye al avance en materia de sustentabilidad, y a un uso más eficiente de la infraestructura turística.
Es útil para los quintanarroenses
En adición, los tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos, son menores.
Con todo lo anterior, la derrama económica aumenta, el recorte de personal en temporada baja es menor, y las actividades turísticas se amplían; volviendo al horario del sureste, perfecto para Quintana Roo.
Fuente: Goiernob de Quintana Roo