CHETUMAL.- “Una mujer que vive violencia muy difícilmente ejerce plenamente sus derechos civiles”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en la toma de protesta del Comité Estatal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que tendrá la prioridad de coordinar en Quintana Roo acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El gobernador de Quintana Roo asistió al Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad, celebrado este jueves, para conmemorar el 66 aniversario del voto de la mujer en México.
La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López expresó que, en Quintana Roo, se están cambiando paradigmas y marcando agenda.
“El reconocimiento de la mujer como ciudadana significa el reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres admitiendo que ambos tienen los mismos derechos y deben cumplir las mismas obligaciones”, afirmó.
“La igualdad de género supone que mujeres y hombres, niñas y niños tengan las mismas responsabilidades y oportunidades. La eliminación de los pensamientos de odio se logra educando en igualdad”, precisó Damián López.
En este contexto, quienes integran el Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres rindieron protesta y se comprometieron a impulsar, de manera integral, las políticas públicas con perspectiva de género y a promover la cultura de respeto a los derechos humanos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Entre los objetivos que tendrá el comité, destacan la articulación de los mecanismos de atención a la violencia y el fortalecimiento a los protocolos que ya existen, además de establecer acuerdos con las instituciones para el trabajo coordinado.
El comité permitirá un acompañamiento médico, psicológico, jurídico penal, familiar, más coordinado entre instituciones.
El comité sesionará al menos cada dos meses y trabajará en la creación de un manual de atención a mujeres violentadas. Asimismo, se creará un comité en cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo.