Categorías: Gobierno

Impulso para los apicultores en el sur.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- la presumida “La actividad apícola es un sector productivo para Quintana Roo, genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en el marco del Primer Diálogo con Apicultores de la Región Biocultural de la Península de Yucatán, que se celebró en la Universidad Intercultural Maya, en José María Morelos.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que para seguir avanzado y creciendo se requiere de mucha investigación, como todo lo que ocurre en el desarrollo rural, por lo que con la construcción del edificio para el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable se mejorarán capacidades, procesos y calidad de la miel quintanarroense.

Este edificio está ubicado en el interior de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y su construcción tuvo una inversión de 28 millones 725 mil pesos.

Se considera que será un laboratorio único en su tipo, donde se mejorará la producción de miel certificada y se impulsará a este sector tan importante para Quintana Roo.

El centro tendrá edificio apícola, laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica, entre otros servicios que beneficiarán directamente a mil 200 personas de la comunidad estudiantil y a mujeres y hombres dedicadas a la actividad que viven en la zona.

Se requiere inversión adicional para su equipamiento, lo cual fue planteado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Víctor Toledo Manzur, quien participó en el diálogo.

Carlos Joaquín y el secretario Toledo Manzur visitaron y escucharon los procesos de manejo sustentable de un colmenario de abejas meliponas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante el diálogo, el gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de su gobierno de dar impulso al desarrollo y el manejo sustentable de la apicultura en la zona maya, procurando la conservación y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de mujeres y hombres de futuras generaciones.