Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Congelan cuentas a Pepe De La Peña

JESÚS VÁZQUEZ
Grupo cantón

CANCÚN. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de diversos empresarios y hasta políticos de Quintana Roo, incluido el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez; el notario Naín Díaz Medina; el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza y su padre José Luis Yong Cruz, entre otros personajes, algunos de ellos presos.

José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local del partido verde

Entre los nombre que llaman la atención está el diputado verde ecologista José de la Peña, pues aparece junto con otros personajes como Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, supuesta líder del “Cártel de Cancún” o “grupo de Bonfil”, quien actualmente está tras las rejas, luego de ser detenida en Puebla, en compañía del jefe de escoltas de ex procurador de justicia, Gaspar García Torres, hoy notario.

Leticia rodríguez Lara Doña Lety, ex líder de un Cártel en Cancún

De Ricardo Vega Serrador se sabe que es propietario de varias gasolinerías y está en litigio con el actual gobierno del estado por la posesión de las Villas del CREA, las cuales le habrían sido vendidas a precio de ganga por el gobierno del ex gobernador Roberto Borge, hoy preso.

José Luis Jonathan Yong, ex secretario de seguridad pública en BJ

463 millones de pesos fueron algunas de las cantidades que se detectaron en los movimientos bancarios

Esta sería la segunda vez que las cuentas bancarias de Ricardo Vega Serrador son bloqueadas por el SAT, anteriormente fue investigado por “lavado de dinero” en México y Estados Unidos.

También se enlista a Francisco Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto y a su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido.

Naín Díaz medina, notario público

Los documentos en los que se exhibe los nombres de estos personajes fueron publicados por varios portales como Sin Reserva y la Palabra del Caribe a raíz de un requerimiento expedido el pasado 4 de febrero, con base en el acuerdo 10/2021, y entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los titulares de las cuentas tienen un plazo de 10 días a partir de la notificación para apelar ante la UIF lo que a derecho corresponda.
Este caso guarda directa relación con la acción que llevó a cabo el gobierno mexicano se realizó en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) tras detectar operaciones por 463 millones de pesos; transferencias internacionales por más de 483 millones, emisión de cheques y miles de transferencias interbancarias por 4 mil 643 millones de pesos.

Otras de las personas exhibidas son Ricardo Vega Serrador, Francisco Garibay Osorio y a su hijo Iván Eliud Garibay Pulido

Datos adicionales
Medios de circulación nacional como Milenio han consignado que desde hace años, el país norteamericano investiga a rumanos que tienen antecedentes criminales en su lugar de origen y en Italia, y cuya presencia y poderío ha crecido de manera acelerada en México.
Según ese diario, en el ámbito local, el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella es el personaje más visible en la indagación y documentación de la operación de la mafia, al grado su líder y el ex funcionario policíaco protagonizaron confrontaciones incluso en redes sociales. Servidores públicos locales, políticos y empresarios estarían ligados a la mafia rumana liderada por Florian Tudor, quien en los últimos años se ha hecho pasar por un próspero empresario de la industria de bienes raíces y turismo, desde que se asentó en Cancún, hace menos de una década.

Los titulares de las cuentas congeladas tienen un plazo de 10 días a partir de la notificación para apelar ante la UIF lo que corresponda

Añaden que en realidad, según las investigaciones, tiene en su estructura a socios que abren y cierran negocios, lavan dinero comprando y construyendo hoteles, y extorsionan de manera violenta a ejidatarios de la Riviera Maya para obligarles a vender sus terrenos a precios mínimos. Por medio de la empresa Top Life Servicios S.A. de C.V. el grupo renta cajeros automáticos en los que introduce un software para clonar las tarjetas de los turistas y después retirar dinero. Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en total han sido saqueados unos mil 200 millones de dólares de cajeros dispuestos en lugares como Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Los Cabos y algunas ciudades del estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera unió esfuerzos con el FBI para detectar la red de corrupción que tiene como sede Cancún

Consignan también que la mafia rumana no sólo se dedica a clonar y robar dinero. Fuentes relacionadas a la investigación de inteligencia aseguran que habría estrechado lazos con el Cártel de Cancún liderado por “Doña Lety”, para apoyarse en sus sicarios al tener que cometer actos violentos para mantener el control de sus operaciones. En una reunión en un sitio secreto de la Embajada de Estados Unidos en México, donde estuvieron unas diez personas de la UIF, FBI y del Centro Nacional de Inteligencia, se resaltó la protección que ha mantenido la organización criminal en nuestro país. La banda delincuencial encontró, gracias a la disponibilidad de flujo que tiene, una manera sencilla de sobornar a políticos y funcionarios locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

463 millones de pesos fueron algunas de las cantidades que se detectaron en los movimientos bancarios

Te puede interesar

Advertisement