CANCÚN.- “Nuestra principal preocupación como gobernantes es cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, en términos de los códigos familiares”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador afirmó que no se puede construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad, al inaugurar el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en Cancún.
El foro fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya titular es Silvia Damián López, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Carlos Joaquín participó con el tema “Las organizaciones sociales en la construcción de ciudades y barrios seguros para mujeres y niñas”, y dijo que hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.
En Quintana Roo hay avances, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, refugios y albergues para alojar y proteger temporalmente a mujeres en situación de violencia extrema, la puesta en funcionamiento de ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, las mujeres cuentan con mecanismos legales para ser escuchadas, atendidas y protegidas.
En esta administración, se han atendido a más de 37 mil mujeres, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi 10 mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido 10 sentencias por feminicidio.