Categorías: Gobierno

Censo de 2020, verificará crecimiento en el estado: Carlos Joaquín

CHETUMAL.- “El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se realizará del 2 al 27 de marzo, nos dará herramientas de planeación para afrontar el crecimiento de las ciudades y proporcionar a la gente los servicios públicos que se requieren”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Para el levantamiento del censo se tiene el respaldo del Gobierno del Estado, con el fin de obtener los mejores resultados.

“Los temas de desarrollo económico y de crecimiento son fundamentales y tenemos el compromiso de seguir trabajando para que en la zona sur del Estado se refleje ese crecimiento importante”, explicó Carlos Joaquín.

Como ejemplo citó el crecimiento de Bacalar en los últimos años.

“La última vez que vi un crecimiento tan rápido en materia de construcción de cuartos de hotel, de llegada de turistas, de gente, fue en Playa del Carmen entre 2002 y 2008. Por eso nos urge tener las herramientas de planeación y de crecimiento de la ciudad para poder afrontar, con servicios públicos, ese crecimiento”, añadió el gobernador.

El coordinador estatal del Inegi Carlos Fernando Novelo Vela destacó que, por primera ocasión, la coordinación con el Gobierno del Estado permitirá levantar el mejor censo en la historia de Quintana Roo.

“El apoyo que recibimos resultará fundamental para que sea exitoso”, afirmó Novelo.

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará del dos al 27 de marzo. Durante la recopilación de información, participarán 2 mil 800 personas, quienes recorrerán 4 mil 187 localidades urbanas y rurales de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El periodo de levantamiento de datos abarca desde el dos hasta el 27 de marzo; la verificación de cobertura, desde el 28 de marzo hasta el 10 de abril; la encuesta de posnumeración, desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo, y, en el último trimestre de 2020, se entregarán resultados.

De acuerdo con el Inegi, por primera vez se realizará el censo por medios digitales. Los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.

Antes, los censos se hacían en papel. En el censo de 2020, la producción de cuestionarios en papel es mínima, sólo para casos muy específicos.

La publicación de resultados se hará a solo siete meses y medio de concluir el levantamiento, en el menor tiempo en la historia de los censos en México.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo