Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especial

Expropian Zona Maya, confirma Fonatur

CANCÚN.- “El tramo de Valladolid-Cobá-Tulum será de doble vía, para lo cual se necesita garantizar el derecho de posesión sobre esa parte del recorrido del Tren Maya”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Para la parte del derecho de vía sí tenemos que dejar al país con la certidumbre del derecho de vía pagado. Tenemos primero que garantizarle a la nación el derecho de vía”, aseguró el funcionario, lo cual confirma que el gobierno federal sí irá por la expropiación de tierras en este ejido.

El funcionario dijo que habrá otra zona de desarrollo en torno a la estación ferroviaria de Cobá, para lo cual plantearon a la asamblea ejidal la incorporación al proyecto de 500 hectáreas.

“Son dos fórmulas las que les planteamos a los ejidatarios, la primera es la expropiación para el derecho de vía y la otra es que se asocien al proyecto en el desarrollo urbano de largo plazo que se proyecta en torno a la estación del tren”, explicó.

Es decir, la expropiación será únicamente en 10.3 kilómetros para un tramo de doble vía, así como en las tres hectáreas sobre las que se construirá la estación. Las otras 500 hectáreas solicitadas al ejido no serán expropiadas, sino que entrarían al Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), mediante el cual se convierten en socios del proyecto, explicó.

El desarrollo urbano de largo plazo que se pretende fomentar con el tren implica el desarrollo de infraestructura urbana y proyectos inmobiliarios en los que los ejidatarios mantienen la propiedad de sus tierras y se convierten en socios de cualquier proyecto de inversión que llegue a la comunidad, sea éste un hotel, un proyecto habitacional o un centro comercial.

“Es un proyecto de largo plazo que va más allá de la vía y la estación, pues implica el crecimiento ordenado de la comunidad. Si viene un hotel, tiene dos opciones o renta el terreno o se asocia con ellos, en ambos casos la comunidad siempre se mantiene como propietaria de sus tierras”, expuso Jiménez Pons.

Cabe recordar que la semana pasada, el comisario ejidal de Cobá, Mario May Fuentes, dio a conocer que los comuneros dieron la anuencia a Fonatur para que empresas especializadas realicen los estudios de mecánica de suelos, los cuales determinarán con precisión la porción del ejido más factible para el tendido de la vía férrea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement