Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

ciencia

Estos son los síntomas del daño en la vista por observar un eclipse sin protección

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Observar un eclipse solar es sin duda una experiencia fascinante y única. Sin embargo, hacerlo sin la protección adecuada puede tener consecuencias graves para nuestra salud visual.

Ver un eclipse solar sin la debida protección puede conducir a una variedad de síntomas que indican daño ocular. Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor ocular: Puede presentarse inmediatamente después de la exposición al Sol o dentro de las siguientes 48 horas. Este dolor es un indicador de que se ha producido daño a nivel de la retina.
  • Visión borrosa: La disminución de la agudeza visual puede ser temporal o permanente, dependiendo de la severidad del daño retinal.
  • Manchas oscuras en el centro del campo visual: Estas manchas, también conocidas como escotomas, son resultado del daño en el área central de la retina, afectando la visión detallada y la percepción de colores.
  • Sensibilidad a la luz: Una mayor sensibilidad a la luz brillante puede indicar inflamación en el interior del ojo.
  • Ardor en los ojos: Sensación de quemazón que puede indicar daño superficial en la córnea o en las capas externas del ojo.
  • Dolor de cabeza: Resultado de la tensión ocular y la exposición a la luz intensa.
  • Ojos llorosos: Reacción natural ante el daño o la irritación ocular para intentar limpiar y proteger el ojo.

AFECTACIÓN DE MUJER

Una mujer originaria de Nueva York, Estados Unidos, identificada como Bridget Kyeremateng, hizo caso omiso a las recomendaciones para ver el eclipse solar y reveló cuáles fueron las graves consecuencias que sufrió.

A través de un video difundido en su cuenta de TikTok, Bridget reveló que el daño que sufrió en sus ojos surgió el 21 de agosto de 2017, cuando un eclipse solar fue visible desde Oregón hasta Carolina del Sur.

La mujer relata que miró el eclipse sin protección por 15 segundos y no creyó que fuera tan malo: “Hace seis años y medio miré el eclipse solar. No me di cuenta o no compré lentes (especiales) y pensé: ‘No va a ser para tanto (…) Cerré mi ojos derecho y miré fijamente al sol como por 15 segundos’”.

Pero las consecuencias llegaron al día siguiente, pues no podía enfocar algunos objetos, tampoco identificaba colores. Después de hacerse exámenes determinaron que la mujer había sufrido daño en la vista, por lo que actualmente tiene una visión 20/20 lenta y no tiene cura.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

¿Por qué se debe usar protección para observar un eclipse solar?

La razón principal por la que se recomienda enfáticamente el uso de protección ocular especial al observar un eclipse solar es para evitar daños irreparables en los ojos.

La radiación solar directa puede provocar una condición conocida como retinopatía solar, que resulta del daño a la retina por la exposición a la intensa luz visible e invisible del Sol.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Este fenómeno natural atrae la atención de millones de personas alrededor del mundo que buscan verlo, sin embargo, se debe de tener precauciones y así evitar daños en la vista.

Te puede interesar

Advertisement