REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Londres.- Más de 400 figuras destacadas del mundo creativo en el Reino Unido, incluyendo a Elton John, Paul McCartney, Dua Lipa y Kazuo Ishiguro, han dirigido una carta al primer ministro Keir Starmer para exigir mayor protección frente al uso de inteligencia artificial (IA) que, aseguran, amenaza los derechos de autor y la sustentabilidad de las industrias culturales.
La carta, respaldada por músicos, actores y escritores como Ian McKellen, Coldplay, Robbie Williams y Annie Lennox, apoya una enmienda a la nueva Ley de Datos que obligaría a las empresas tecnológicas a ser transparentes respecto al uso de contenido creativo en el entrenamiento de sistemas de IA generativa. El documento enfatiza que el copyright no solo reconoce la autoría, sino que es fuente de ingresos para más de 2,4 millones de personas en el país.
El texto será discutido este lunes en la Cámara de los Lores, tras haber pasado sin cambios por la Cámara de los Comunes, lo que ha incrementado la preocupación entre los creadores.
“Apoyamos la innovación, pero si se permite que unas pocas empresas extranjeras utilicen nuestro trabajo sin rendir cuentas, el Reino Unido podría perder su liderazgo creativo y afectar gravemente el futuro económico del sector”, señalan los firmantes.
El miércoles pasado, también representantes de la industria y parlamentarios pidieron al Gobierno imponer obligaciones de transparencia a las tecnológicas respecto al uso de obras humanas. En respuesta, un portavoz oficial indicó que se están realizando consultas para equilibrar la innovación tecnológica con los intereses legítimos de los creadores, y que cualquier cambio se implementará solo si beneficia a ambas partes.