Cancún.- Un consorcio de 20 empresas está en fase de conformación para poder beneficiarse mediante subcontrataciones con una parte de la obra que generará el Tren Maya en el sur del estado.
Se trata de empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que al no contar por sí solas con la solidez financiera para participar directamente en las licitaciones, se están agrupando para conformar un consorcio que les permita ser tomadas en cuenta en la subcontratación de obra que se espera hagan las empresas internacionales ganadoras de las licitaciones que lanzará el gobierno federal para el tramo Tulum-Chetumal.
Así lo explicó Amir Efraín Padilla Espadas, quien hasta la semana pasada fungió como presidente del Colegio de Ingenieros de la zona sur del estado.
El colegio, dijo, ha proyectado que las obras ferroviarias generen tan sólo en Chetumal y Bacalar alrededor de 20 mil empleos, los cuales exigiremos que en primer lugar beneficien a empresas y mano de obra local.
Se espera además mucho trabajo en la preparación del sitio y el trazado de la vía, para la cual aún no hay definición, puesto que los propios funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les han comentado que en Bacalar tienen al menos tres diferentes opciones para la ubicación de la estación ferroviaria y el trazo de la vía derivado del estancamiento en las negociaciones con los ejidatarios, quienes no han aceptado los términos en los que el gobierno federal pretenden incorporarlos al proyecto.
Derivado de las dificultades que se están presentando en Bacalar, Padilla Espadas aseguró que la licitación para el tramo Tulum-Chetumal se lanzará hasta 2021, según les han confirmado representantes de Fonatur.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN