JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El desconocimiento de los patrones de comportamiento del sargazo, ha impedido determinar si continuará llegando con regularidad a las costas, así como el monto millonario de recursos que se requiere para su industrialización, esto ha frenado la cristalización de inversiones para el aprovechamiento de esta alga.
Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, dijo que el gobierno del estado ha ofrecido incentivos a la inversión e incluso terrenos para el establecimiento de empresas que puedan aprovechar el sargazo, sin embargo, hasta el momento ninguno de las decenas de proyectos que se les han presentado ha logrado cristalizarse.
“Aunque hemos dicho que hay que aprender a vivir con el sargazo, aún no sabemos las cantidades en las que continuará llegando; pueden variar las curvas, es muy difícil entender el fenómeno”, indicó.
Agregó que son más de cinco mil kilómetros los que existen hasta el punto donde se genera el fenómeno; en esa distancia las condiciones son muy cambiantes; lo único que se puede decir es que el sargazo seguirá llegando por muchos años más, sin embargo, las cantidades serán muy variables, explicó el funcionario.
Reconoció que incluso a estas alturas del año es aún muy difícil dar una cifra precisa respecto al volumen de sargazo que ha recalado en las costas del estado, aunque existen algunos cálculos que hablan de que se ha recibido una cantidad equiparable a la que se recibió el año pasado.
“Ya perdí la cuenta de aprovechamiento del sargazo en la industria, muchos nos traen las pruebas de que es factible aprovecharlo de distintas manera y nosotros los hemos convocado a invertir, hemos ofrecido facilidades, en obtención de permisos estatales además de que les hemos ofrecido terrenos en préstamo o comodato para instalar sus empresas, pero hasta el momento no se ha concretado ninguno, salvo algunos proyectos de uso artesanal del alga”, señaló.
El funcionario consideró que además de la incertidumbre que genera el no saber la cantidad de sargazo que llegará cada año, hace falta un plan de negocios bien estructurado, ya que la industrialización requiere inversiones fuertes, también están haciendo falta esquemas financieros, estudios de mercadeo, es decir, inversión directa que permita comprobar la viabilidad de una inversión en este ramo.
Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Quintana Roo (Idefin), dijo que están ofreciendo incentivos a la inversión para el aprovechamiento del sargazo, como la condonación o descuento del Impuesto sobre Nómina durante el primer año de operaciones, así como descuentos en trámites estatales.
Idefin están gestionando 150 millones de dólares ante el European Investment Bank (Banco Europeo de Inversión) para el establecimiento de varias plantas de generación de energía eléctrica a partir del sargazo y los desechos sólidos de los asentamientos urbanos en Quintana Roo, en cuyo proyecto el gobierno del estado podría hacer aportaciones de tierra.