PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.– La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en Quintana Roo omitió pedir permiso a la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) previo a la tala de árboles ubicados en el Bulevar Bahía, para llevar a cabo el proyecto “Mejoramiento del Malecón de Chetumal (Primera Etapa), Municipio de Othón P. Blanco”.
Como se recordará a principios de enero, chetumaleños se reunieron para manifestar su inconformidad ante la tala de árboles que se registró en el Bulevar Bahía, pues consideraron que no era necesario el derrumbe de estos, además de que la SEOP no informó a la sociedad sobre las acciones a emprender.
Sin embargo, todo parece que indicar que tampoco a la autoridad federal se le notificó de las acciones a realizar sobre todo con los arboles, ya que, de acuerdo con la página de internet “Consulta tu Trámite Semarnat”, https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/consultatramite/inicio.php, el proyecto está en Estatus de “TRÁMITE ENVIADO AL ECC PARA PREVENCIÓN” desde el 24 de enero, es decir aún la dependencia no emite su respuesta con respecto al Proyecto antes mencionado.
Es decir, 4 días después de talados los árboles, y ante el reclamo ciudadano decidieron comenzar con los trámites ante Semarnat, dependencia que debe dar el permiso correspondiente, por lo que ahora será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que determine que procede, así como la multa a los responsables, ya que sin este requisito la obra no se debió llevar a cabo.
Ley Ambiental
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28, dice que la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Semarnat establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que pudieran causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente para ello en los casos en que se determina el reglamento que al efecto se expida.
Para quienes pretenden llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat, esto quiere decir que, por obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos, y esteros conectados con el mar así como en sus litorales o zonas federales.
Es de mencionar que en la primera etapa de la obra, y de acuerdo al documento entregado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, específicamente a la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología en el Ayuntamiento Capitalino, este autoriza la tala de 88 árboles, en su mayoría palma cocotera y almendro, además de pino casuarina, ceiba, caoba, jabín, tulipán, entre otras especies.
Además en el mismo documento se da a conocer que se debe llevar a cabo el rescate, reubicación y mantenimiento de 84 árboles, entre ellos 75 palmas cocoteras, cinco uvas de mar, 2 tulipán, un jabín y una palma real.
En su momento, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) informó en un comunicado a través de las redes sociales dio a conocer que como parte de los trabajos que conforman la modernización del malecón en la ciudad de Chetumal, se realizarán los trabajos marcados en el proyecto que contemplan la construcción de los taludes para evitar el desprendimiento de algunas zonas.
Indicando que se trabaja en estricto apego a las normativas, por lo que la especie manglar tiene un trato especial en el estricto sentido y conforme a la Nom-022- Semarnat que establece la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar. “No estamos violentando en ningún sentido ni haciendo cortes, podas que afecten este ejemplar”, señalaron.