Categorías: Especial

Sin freno violencia contra mujeres en Quintana Roo

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- En Quintana Roo no se ha podido erradicar la violencia hacía la mujer, principalmente en zonas urbanas donde existe una prevalencia de más del 60 por ciento de los casos, mientras que en las zonas rurales apenas es del 40 por ciento, siendo las féminas de 25 a 34 años de edad las más violentadas, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh-2016), que corresponden al último resultado de censos aplicados en la entidad.

Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  en Quintana Roo, dio a conocer que en este 2021 fueron publicadas las estadísticas de la ENDIREH-2016, las cuales son de gran importancia para que las diferentes dependencias y organizaciones en general conozcan las estadísticas de esta circunstancia social que a diario se genera en la entidad. 

Detalló que las cifras fueron obtenidas de una muestra censal de viviendas, así como los registros de procuración de justicia, los de impartición de justicia, de seguridad pública, los datos de mortalidad, además de los centros de justicia para mujeres y tres proyectos estadísticos de encuestas como la encuesta de la dinámica en los hogares, la encuesta nacional sobre victimización y percepción de la seguridad y la encuesta nacional de seguridad urbana. 

Del mismo contexto, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana correspondiente al tercer trimestre del 2021 da a conocer que a nivel nacional que el 7.5 de los hogares sufrieron violencia en el entorno familiar, y para el caso de Quintana Roo se tomaron nuestras en dos ciudades que fueron Cancún, arrojando un resultado del 12 por ciento de la violencia, y en Chetumal de 9.3 por ciento. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

VIOLENCIA EN EL HOGAR

La violencia en los hogares, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana da a conocer que la violencia contra las mujeres está por encima que la violencia hacia los hombres, ya que de los números registrados para Cancún se divide que un 8.3 por ciento de los hombres manifestaron haber sido violentados, mientras que el 11.6 fue en mujeres. En tanto que, para Chetumal un 5.8 por ciento fueron hombres y 9.8 en mujeres. 

Los agresores son personas sin parentesco hacia la victima lo que se ve reflejado en un 49 por ciento; un 22 de los agresores fue el esposo, la esposa o una pareja sentimental; un 15 por ciento fue otro familiar; un 9.7 la violencia derivó del hermano; un 7.5 la agresora fue la madre; un 6.5 fue el padre y 4.8 fue el hijo o hija menor de edad. 

Novelo Vela dijo que a nivel nacional, Quintana Roo no refleja el tema de violencia tan drástico como en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro que forman parte de los cinco primeros lugares, pero tampoco forma parte de los últimos lugares en la materia, pues en estos están San Luis Potosí, Tabasco, Baja California sur, Campeche y Chiapas. Por lo que Quintana Roo se encuentra debajo del promedio nacional en el tema de violencia contra las  mujeres. 

La violencia no solo se da en los hogares, sino que también en las escuelas donde el 46.6 por ciento derivó de violencia emocional; 30.9 por ciento fue violencia  física;  43.8 por ciento fue violencia sexual  y un 29.8 por ciento fue violencia económica. 

Los agresores en este ámbito son los compañeros de clase con un 47 por ciento; un 16 por ciento por una compañera; un 11 por ciento por el maestro, 14 por ciento por una persona desconocida a la escuela, un 6.5 por ciento por otra persona de la escuela y un 1.4 por ciento lo cometió una maestra y un 2.2 la agresión vino de un trabajador de la escuela.  

El tema de violencia en la escuela no solo se da dentro de esta, sino que también en el entorno cercana a ella, prueba de ello es que el 74 por ciento de las agresiones se dio en la escuela; el 15.9 por ciento de las agresiones del entorno escolar se dio en la calle, el parque o lugar público cerca de la escuela; el 1.8 por ciento de las agresiones se dio en el transporte público, y un 5.7 por ciento en la calle, parque o lugar público lejos de la escuela. 

El coordinador estatal del Inegi  en Quintana Roo reiteró la importancia de tener estas estadísticas, las cuales ayudan a generar políticas públicas para su atención. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy