Categorías: Especial

Se suman más comunidades; avalan realización de Tren Maya

CHETUMAL.- Más comunidades rurales se suman al proyecto del Tren Maya impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Durante la asamblea consultiva de Xpujil, más del 50 por ciento de los participantes estuvieron a favor al desarrollo del proyecto, que traerá beneficios económicos y de comunicación a los lugares donde este llegue.

La semana pasada, los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizaron la asamblea consultiva en mención en la participaron 70 de las 83 comunidades convocadas en la cual se analizaron las peticiones, intervenciones y escritos sobre el Programa de Desarrollo denominado Tren Maya.

Las 483 personas que participaron en esta expusieron sus puntos de vista, la mayoría fue a favor del desarrollo y construcción del Tren Maya, que, por sus características consideraron que traerá grandes beneficios, ya que buscaran una conexión entre las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

La organización que se identificó como Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), fue la única sociedad civil que se manifestó en contra del desarrollo, lo cual quedó asentado al interior del documento de la propia asamblea, al presentar el amparo de suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya.

El pasado 24 de enero, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, precisó que las licitaciones de la obra tienen ya una calendarización, por lo que será hasta el próximo 30 de abril cuando inicien las obras correspondientes a la vía férrea.

De acuerdo al calendario, en 2020 se dará inicio a la construcción de los tramos denominados Selva y Caribe II. Los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024.

La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.

En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya contará con siete estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo tanto, el Gobierno mexicano ya tiene asegurados 60 mil millones de pesos hasta 2024 para realizar estas obras, recursos provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60 mil millones de pesos que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo