Categorías: Especial

Se elevaría costo del peaje del puente Nichupté al ser 100% privado

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN  . Empresarios anticipan incremento en el costo del peaje que se cobrará en el Puente Nichupté al hacerse la obra al 100% con recursos privados.

A ello se añade que existen duros cuestionamientos al proyecto, como el del diputado Roberto Erales Jiménez, quien planteó en el Congreso local severas dudas sobre el procedimiento y el nuevo plan de financiamiento de la obra, así como el hecho que se comprometen participaciones federales por un plazo de 30 años que se considera deuda para la entidad para liquidar la obras, aunado a  los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los esquemas de Asociación Público Privada.

Respecto al incremento del costo para la población, Iván Ferrat Mancera, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo que si bien la obra es necesaria dado el grado de congestionamiento que alcanza el bulevar Kukulcán ya no sólo en horas pico sino de manera permanente, también es previsible que los 20 pesos que se estaban contemplando como cobro por vehículo para hacer rentable la obra ya no sean suficientes, sino que se tendría que cobrar más. 

Anticipó además que el cambio en el esquema de financiamiento de la obra implicará necesariamente una nueva aprobación por parte del Congreso estatal, dado que originalmente el proyecto aprobado por los diputados locales planteaba una aportación de  dos mil 675 millones (57%) por el desarrollador del proyecto (empresa privada) así como dos mil millones (43%) a través de un apoyo federal, los cuales conformaban los cuatro mil 675 millones de pesos que costará la totalidad del proyecto. 

El cambio se origina a partir de que el gobierno federal no contempló esos 2,000 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2022.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La confirmación de que el proyecto se realizará, la hizo el propio gobernador Carlos Joaquín González el pasado jueves, quien dijo: “el puente de la Laguna Nichupté por supuesto que se va a llevar a cabo, estará en licitación en breve, será un puente 100% de la iniciativa privada, en una asociación público-privada, y saldrá a licitación en los próximos días, una vez que esté lista la Manifestación de Impacto Ambiental”, declaró.

Previamente, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, dio a conocer en una comparecencia ante diputados locales, que el Puente Nichupté sigue adelante, independientemente de que el gobierno federal aporte o no los dos mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda comprometió en 2020 para este proyecto. 

“El proyecto de la APP Puente Nichupté, desde la perspectiva del Estado, independientemente de que pudiera o no contar con esos recursos públicos federales sigue siendo una APP (asociación público-privada), sería en este caso una APP pura sin recursos federales.

“El monto máximo de participaciones aprobado (por el Congreso del estado), tanto el plazo como la temporalidad de la construcción a 28 años no se modifica. Esas dos condiciones se mantendrían, por lo tanto, así es como estamos pensando lanzar la licitación, con las consideraciones de lo ya aprobado por ustedes”, explicó el funcionario ante diputados locales. 

Es decir, que pese a que el proyecto se modificó respecto del plan original sometido a consideración de los diputados en 2020, el gobierno del estado ya no consideraría someterlo a una nueva aprobación por parte del Congreso. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy