Joel Arena
Desde este lunes 24 al 28 de abril inicia en Quintana Roo una campaña de registro de personas entre 18 y 40 años de edad que estén dispuestos a someterse a una prueba de raspado bucal con hisopo, para detectar si son candidatos a donar células madres para salvar vidas, como fue el reciente caso de un niño de Cancún que fue sometido a trasplante, y actualmente está mejorando de salud.
Be The Match, una red sin fines de lucro, que representa Juan Antonio Flores Jiménez, director médico, internista y hematólogo con posgrado en trasplante de células madres, señala que cuentan con 23 hospitales en todo México, el más cercano a Quintana Roo es el de Mérida, donde realizan este tipo de trasplante desde niños hasta la tercera edad.
Indicó que a la fecha Quintana Roo cuenta con 502 donantes de células madres, pero en esta campaña que inicia hoy esperan multiplicar estas cifras en beneficio de las personas que sufren de cáncer en la sangre.
Juan Antonio Flores señala que, Be The Match tiene 5 años en México, y el principal objetivo que los mueve hacer esto es hacer accesible o democratizar los trasplantes de células madres pata todas las personas que lo requieran.
Destacar que usar células madres tiene como objetivo ganar una terapia, un tratamiento que en muchas ocasiones es curativo, para persona generalmente con cáncer en la sangre que ya fracasó en las primeras terapias o tratamiento. Y casi siempre con el objetivo de curar más de 70 enfermedades, principalmente leucemia en niños jóvenes y adultos.
Be The Match nació en México hace 5 años, pero tiene mas de 30 años en EU, es una fundación sin fines de lucro, que procura conectar a donantes con pacientes. Y procurar las células madres para poder llegar a un trasplante.
Dijo que esto se hace a través de un registro que tenemos en México, con mas de 132 mil personas; buscamos compatibilidades, es decir buscamos el código genético del paciente contra el código genético de nuestra base de datos, y comparamos la información, para buscar el mejor donante posible o mas compatible para ese paciente que busca un trasplante.
El 30% de las personas que esperan un trasplante de células madres encuentran compatibilidad genética en un familiar.
El 70% restante depende de un donador desconocido, es decir de la generosidad de una persona. Ahí se centra la labor de Be The Match, en buscar compatibilidades genéticas entre pacientes y donadores no familiares o no relacionados, por ello invitan a la campaña de donación de células madres que se realiza desde este lunes en Quintana Roo en los siguientes municipios:
Agenda de actividades
Lunes 24 de abril:
DIF Chetumal 10:00 horas
DIF Bacalar 14:00 horas
DIF Puerto Morelos 10:00 horas
DIF Isla Mujeres 16:00 horas
Martes 25 de abril:
DIF José María Morelos 10:00 horas
DIF Felipe Carrillo Puerto 13:30 horas
DIF Tulum 16:00 horas
Universidad Anáhuac Cancún 8-15 horas
Miércoles 26 de abril:
DIF Playa del Carmen 10:00 horas
DIF Cozumel 16:00 horas
Universidad Anáhuac Cancún 8 – 15 horas
Universidad La Salle 13-17 horas
Jueves 27 de abril:
DIF Lázaro Cárdenas 11:00 horas
DIF Cancún 16:00 horas
Universidad La Salle 13-17 horas
Universidad Tec Milenio 8-13 horas
Universidad Aztlán 12:00 horas
Viernes 28 de abril:
Hospital General de Cancún 8:00 horas
¿Cómo donar células madres?
Es tan sencillo cono donar sangre; 76% de las ocasiones es yo voy a donar sangre, me conectan mi vena del brazo a una máquina, esa máquina lo que hace es extraer las células madres y devolverle todas las demás células a tu cuerpo.
Es muy parecido a donar sangre la única diferencia es que el tiempo de duración es de 3 a 4 horas para extraer unos 100 mililitros; en lo que la maquina extrae las células, las separa (centrifuga) y te devuelve todo lo demás.
En el otro 23 % de las ocasiones sí tenemos que ir directamente a la médula ósea, para extraer las células madres, esto es menos frecuente y se hace bajo anestesia. En cualquier caso, las células que extrajimos se regeneran al cabo de 2 a 3 semanas, por eso las personas no tienen repercusión en la salud, y al día siguiente se integran a sus actividades laborales sin problema.