Categorías: Especial

S.O.S. para relleno sanitario, Ayuntamiento en crisis

CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de opciones para el destino final de los desechos sólidos y poder afrontar el cierre definitivo del hoy tiradero a cielo abierto, aunque pudieran “echar mano” del relleno sanitario interinstitucional de Mahahual, este dejaría complicaciones.

Alejandro Rivera Romero, secretario general de la Comuna Capitalina, indicó que cada 15 días realizan la reunión interinstitucional donde toman acuerdos para la atención del relleno sanitario o tiradero a cielo abierto, a fin de poder sanearlo para que este pueda seguir operando a pesar de estar rebasado.

Lo anterior porque la comuna capitalina no tiene recursos suficientes, ni un proyecto que hable de un nuevo espacio para colocar la basura que se genera en la capital del estado. 

“Lo que nos falta a nosotros es recurso. Proyecto como tal no tenemos, porque te quiero hablar de formalidades, presentar un proyecto serio ante la ciudadanía no existe lo que sí es que se nos han acercado personas físicas y morales para ofrecernos un espacio y con base a ello analizamos el PDU”, detalló.

El entrevistado reiteró que la resolución del juez del Juzgado VI de Distrito será entregada al Cabildo para que se busque una solución, ya que es el cuerpo colegiado quien tome una decisión al respecto, ya que el fallo del amparo promovido en abril pasado a efecto de garantizar el derecho de niñas y niñas a ambiente saludable, le solicita al ayuntamiento capitalino plazos de saneamiento y clausura del relleno sanitario.

Asimismo Rivera Romero advirtió que de usar el sanitario interinstitucional de Mahahual, como parte de una medida emergente, ocasionará un recorte en el servicio de recoja de basura de Chetumal, dado que camiones, combustible y personal, serán destinados para trasladar los residuos sólidos hacia ese relleno.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo