JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal se suma a la petición ciudadana para que sea condición indispensable el requisito de 10 años de residencia en el Estado para acceder al servicio público en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos constitucionales y los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fideicomisos.
Eloy Quintal Jiménez, dirigente del organismo cúpula empresarial de la zona sur del Estado, expresó que la ciudadanía, principalmente en el sur del Estado, se ha movilizado en fechas recientes para prevenir que arriben nuevamente a las instituciones púbicas personajes sin el conocimiento mínimo de las condiciones sociales y económicas del Estado.
“Hemos coincidido en los diferentes foros en que nos hemos reunido, para abordar este tema que necesariamente se requiere una residencia mínima de 10 años para que un ciudadano se incorpore a los organismos públicos; 10 años es un tiempo razonable para que se conozcan las necesidades de un Estado que en el ámbito económico, si bien se ha manejado en años recientes con una vocación turística, definitivamente va más allá de esta aspiración única.”
Quintana Roo es un estado “forjado con base en diversas actividades primarias que han sido relegadas en años recientes; las actuales circunstancias son convenientes para retomarlas, pero para que eso suceda necesitamos que en los puestos de la administración pública, en cualquiera de sus órdenes, sean colocados o electos, hombres o mujeres que realmente conozcan la historia alrededor de actividades como la pesca, el agro, la explotación forestal, el comercio, más allá del ámbito turístico.”
El dirigente empresarial dijo que la suma de la experiencia y el conocimiento de ciudadanos que llevan viviendo más de 10 años en el Estado, junto con el empuje de grupos de otros Estados que están escogiendo vivir en Quintana Roo, “generará condiciones para avanzar social y económicamente”.
“Esta propuesta funciona y ha funcionado en otros momentos en Quintana Roo y otros estados, y es importante que retomemos lo que ha permitido crear condiciones de entendimiento y solución de los temas locales en otros momentos”, expuso Eloy Quintal Jiménez.
Cabe recordar que el actual gobernador, fue el que eliminó el requisito de los 10 años al afirmar que quintanarroísmo no se debe emplear como una falsa bandera para demeritar las estrategias y acciones emprendidas en el estado.
De esta manera respondió a las críticas, luego que el Congreso del Estado eliminó el requisito de residencia, en la convocatoria para elegir Fiscal General en el Estado.
En 2018, comentó que la seguridad aún es prioridad para su administración, y se busca a la gente más capacitada y preparada para ocupar los cargos, sin importar donde hayan nacido.
“La competencia debe ser abierta, eso fomenta la propia competitividad. Lo del quintanarroísmo me parece una campaña para demeritar lo que se haga”, expresó.
En 2018, se propuso una reforma al “ARTÍCULO 80” para ser Gobernador del Estado, la cual a la letra decía: ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo de la entidad y con una residencia de cuando menos diez años anteriores a la elección, o con residencia efectiva no menor de veinticinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
Sin embargo, el artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal, establece que: “…Solo podrá ser Gobernador Constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección…”.
En dicha iniciativa se argumentó contra la posición del actual gobernador que incorporar el elemento del arraigo a la oriundez y la ampliación del período de residencia para ser Gobernador del Estado, en ausencia de aquéllas, en el sentido propuesto en la presente Iniciativa, encuentra su sustento constitucional en el propio artículo 116, fracción I, de la Ley Fundamental Federal.
En cuanto a los requisitos que las Constituciones locales señalan para ser Gobernador, la doctrina ha sostenido que es claro que las Constituciones locales sí pueden establecer otras condiciones para tal efecto, siempre y cuando éstas respeten los requisitos mínimos ineludibles que señala la Constitución Federal.
Este mismo sentido se observa en la generalidad de las Constituciones locales de las demás entidades federativas: Los requisitos que establecen algunas Constituciones locales varían en cuanto a la edad mínima, la residencia y en la nacionalidad de los padres. Ello depende de las particularidades de cada entidad federativa, de la preponderancia que le otorguen a sus propios valores históricos, cívicos, políticos y sociales.
Así, Quintana Roo es el único Estado en el que se requiere tener 25 años como edad mínima para ser Gobernador, cuando en las demás entidades se exige 30 y hasta 35 años como edad mínima.